Es noticia
Guindos: "El empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal"
  1. Economía
Ante una Cataluña Independiente

Guindos: "El empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal"

"La independencia en Cataluña es tan irracional que ni ni mis colegas del Ecofin consideran que sea un escenario mínimamente viable. el Gobierno no va a dejar que ocurra"

Foto: Luis de Guindos.
Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, cree que, desde el punto de vista económico, la separación de Cataluña sería "absolutamente irracional" y ha advertido de algunas de las consecuencias que tendría y "de las que no hablan" los defensores del proceso.

"El empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal", ha zanjado Guindos, que insiste en que "nadie con dos dedos de frente" considera que la independencia es un escenario viable. En su opinión, se trata de "un caballo de Troya" para que Cataluña tenga un gobierno "radical". "Y eso es lo que van a conseguir en última instancia", ha agregado.

Foto: El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)

Así, ha indicado que la independencia supondría la salida de Cataluña de la zona euro y de la UE, lo que conllevaría que el 75% de su producción estaría sujeta a un arancel. Por otro lado, ha añadido, los bancos con sede en Cataluña deberían cambiar su domicilio, lo que generaría una "incertidumbre brutal".

Al mismo tiempo, la Cataluña independiente tendría que crear su propia divisa, con una devaluación de entre el 30% y el 50%; su PIB se reduciría entre el 25% y el 30% y su tasa de paro se duplicaría.

El titular de Economía ha afirmado además que no tiene constancia de que se hayan producido deslocalizaciones empresariales a causa del debate catalán y ha precisado que éstas tienen "mucho más que ver" con el hecho de que es una de las comunidades donde las empresas pagan impuestos más elevados.

El ministro ha subrayado que la respuesta que está dando el Gobierno al desafío catalán está siendo "equilibrada, firme y prudente" y ha indicado que no se han intervenido las funciones de Cataluña, sino que se están vigilando los pagos que efectúa.

Cataluña no afectará a la calificación de España

Además, de Guindos cree que el desafío catalán no afectará a la revisión de la calificación de España que algunas agencias internacionales, como Moody's, deben realizar a finales de este mes, dado que "nadie" considera viable la independencia de Cataluña.

"La independencia en Cataluña es tan irracional que ni los inversores, ni los mercados de capitales ni mis colegas del Ecofin consideran que sea un escenario mínimamente viable y aceptable y, por lo tanto, no lo incorporan a sus cálculos. Por supuesto, el Gobierno no va a dejar que ocurra".

Foto: El president de la Generalitat, Carles Puigdemont (Efe)

El ministro ha asegurado que el debate catalán "no ha impactado por el momento" en los indicadores económicos porque los inversores, los mercados financieros y los que prestan dinero a España no se creen que vaya a haber independencia en Cataluña.

"El impacto sobre la prima de riesgo es muy marginal; lo que ha habido es una modificación de la referencia del bono español, lo cual aumentó unos cuantos puntos básicos la prima de riesgo, pero como consecuencia del debate sobre Cataluña, el impacto es inexistente", ha explicado.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, cree que, desde el punto de vista económico, la separación de Cataluña sería "absolutamente irracional" y ha advertido de algunas de las consecuencias que tendría y "de las que no hablan" los defensores del proceso.

Catalán Eurozona Luis de Guindos
El redactor recomienda