Es noticia
Ciudadanos negocia con Hacienda bajar el IVA del cine en los Presupuestos de 2018
  1. Economía
Pasaría del 21% al 10%

Ciudadanos negocia con Hacienda bajar el IVA del cine en los Presupuestos de 2018

C's ha planteado a Montoro esta línea roja en las reuniones de los últimos días. El ministro ya se negó a aceptar esta exigencia en el acuerdo de investidura y en los PGE de 2017

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso (Efe)

El IVA del cine se ha colado definitivamente en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. A pesar de los intentos del Ministerio de Hacienda por dejar fuera de las conversaciones este tema, finalmente ha sido Ciudadanos quien ha puesto la cuestión sobre la mesa. La formación liderada por Albert Rivera ha trasladado al ministro Cristóbal Montoro que esta es “una de las exigencias” para apoyar al Gobierno en los próximos Presupuestos.

Ciudadanos argumenta que la medida tiene un coste presupuestario reducido (entre los 45 y los 70 millones de euros, en función de la taquilla), una partida insignificante en comparación con el compromiso de rebaja del IRPF a las rentas bajas, que alcanza los 2.000 millones de euros. Sin embargo, la negativa de Hacienda de aceptar esta rebaja no depende solo de las cuestiones presupuestarias, sino también de las discrepancias que ha tenido con el mundo del cine, que tanto le ha criticado. De hecho, Montoro se negó a aceptar la rebaja del IVA al cine en el pacto de investidura que firmó el PP con Ciudadanos hace poco más de un año. En ese documento se recoge la rebaja del IVA cultural solo para los eventos en directo, lo que dejó fuera al cine.

Foto: El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, dialoga con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Ese punto del acuerdo se cumplió hace medio año en los Presupuestos Generales para 2017 y, efectivamente, se dejó fuera al cine, que sigue tributando al tipo general del 21%. Ahora Ciudadanos quiere ir un paso más lejos y conseguir que las entradas tributen al tipo reducido del 10%. Fuentes del partido aseguran que esta es una de sus líneas rojas para apoyar los PGE y argumentan que “de todos los países de la UE, solo Dinamarca tiene el IVA del cine en el tipo general, y es porque en el país no hay tipos reducidos; en el resto, en todos está más bajo”.

Solo Dinamarca tiene el IVA del cine en el tipo general, y es porque en el país no hay tipos reducidos

De esta forma, Ciudadanos intenta anotarse un punto que puede tener mucho recorrido mediático y un coste presupuestario reducido para las arcas públicas. “No tiene sentido que este problema siga abierto teniendo en cuenta el coste que supondría”, señalan desde el partido. Precisamente ese bajo coste hace que la formación se haya fijado esta exigencia como una línea roja, aunque tendrán que convencer al ministro para lograrlo, algo que no han conseguido hasta ahora. “Si no se consigue, no habrá acuerdo”, sentencian.

[Bronca en el Gobierno por los salarios: los ministros discrepan de la subida]

La formación compara esta concesión con las que hizo Hacienda a Nueva Canarias en los Presupuestos de 2017 para conseguir un solo voto. En ese momento, Pedro Quevedo consiguió algo más de 200 millones de euros para el archipiélago. Lo logró tras una negociación agónica que obligó al Gobierno a aceptar las enmiendas de la formación canaria para conseguir los votos suficientes para aprobar las cuentas del Estado.

Las conversaciones para los Presupuestos de 2018 están todavía en una fase inicial, pero tienen que avanzar rápidamente, ya que el proyecto de PGE tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros del viernes 22 de septiembre. Por el momento, Montoro no se ha pronunciado sobre esta exigencia, que ya está sobre la mesa. El desafío soberanista en Cataluña también ha contribuido a retrasar las negociaciones, ya que tanto el ministerio como los partidos están muy atentos a cualquier novedad en la Generalitat. Sin embargo, Hacienda confía en dar un impulso importante a las conversaciones en los próximos días, al menos para acercar el acuerdo con Ciudadanos, PNV y los sindicatos de la función pública, con quienes se reúne este jueves la secretaria de Estado, Elena Collado.

placeholder El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)
El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)

Cultura, con Ciudadanos

La cuestión del IVA del cine ha provocado varias fisuras dentro del Gobierno entre los ministerios de Hacienda y Cultura. La semana pasada, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se mostró ansioso por conseguir la ansiada rebaja del tipo impositivo. “Creo que lo veremos en los próximos Presupuestos”, aseguró en una entrevista en COPE, “las cosas en nuestra economía están yendo bien. Cumplimos nuestra palabra con los espectáculos en vivo y ha llegado el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine”.

Cumplimos nuestra palabra con los espectáculos en vivo y ha llegado el momento de seguir con el IVA del cine

De esta forma, Benzo hacía referencia a la promesa del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, de rebajar el IVA al cine cuando España dejase de estar bajo el foco de Bruselas por el déficit excesivo. Dado el ritmo de la ejecución presupuestaria y de la economía, es posible que el país salga este mismo año del brazo correctivo, como auguró el ministro de Economía, Luis de Guindos. Eso significaría que o se baja el IVA al cine, o el ministro rompería su promesa.

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este 5 de abril en el Congreso. (EFE)

Hacienda salió al paso de las declaraciones de Benzo rápidamente y aseguró que nadie en el Gobierno está negociando la rebaja del impuesto al cine. Ni siquiera se está conversando, así de claro. Montoro pudo controlar rápidamente el rumor, pero la irrupción de Ciudadanos en las negociaciones cambia el escenario. Primero, porque el tema ya está sobre la mesa de las conversaciones y, segundo, porque ahora Cultura tendrá más argumentos para presionar a Hacienda.

El IVA del cine se ha colado definitivamente en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. A pesar de los intentos del Ministerio de Hacienda por dejar fuera de las conversaciones este tema, finalmente ha sido Ciudadanos quien ha puesto la cuestión sobre la mesa. La formación liderada por Albert Rivera ha trasladado al ministro Cristóbal Montoro que esta es “una de las exigencias” para apoyar al Gobierno en los próximos Presupuestos.

IVA Presupuestos Generales del Estado Cristóbal Montoro Ciudadanos
El redactor recomienda