según los últimos cálculos actualizados

El BdE no quiere dar por perdido el rescate pese a que sólo recuperará 14.275 M

La cifra comprometida desde mayo de 2009 asciende a los 54,353 millones de euros que ha aportado el FROB. De los cuales, a cierre de diciembre se habrían recuperado 3.873 millones

Foto: El gobernador de Banco de España, Luis María Linde (Efe)
El gobernador de Banco de España, Luis María Linde (Efe)

El Banco de España no quiere dar por perdido el dinero empleado en el rescate financiero hasta que acabe el proceso tras actualizar los cálculos del coste de las ayudas en el proceso de reestructuración del sistema bancario a cierre de 2016.

En este sentido, la cifra comprometida desde mayo de 2009 asciende a los 54,353 millones de euros que ha aportado el FROB. De los cuales, a cierre de diciembre se habrían recuperado 3.873 millones y se espera que tras la venta de las participaciones en Bankia y BMN, y la amortización de las obligaciones convertibles de Unicaja por las ayudas recibidas por su filial Banco CEISS, esta cifra ascienda a 14.275 millones.

Por otro lado, respecto a los apoyos del propio sector financiero, entre 2009 y 2016 las ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos se han elevado a 7.942 millones de euros, además de los 2.250 millones de capital que aportó al FROB en su día.

Además, de las acciones no cotizadas de entidades controladas por el FROB, el Fondo de Garantía destinó 1.803 millones de los que solo ha recuperado 673 millones de euros tras la venta de la totalidad de las mismas.

Por su parte, en el apartado correspondiente a los avales concedidos por el Estado a entidades por un importe total de 110.895 millones de euros, tras los vencimientos correspondientes “no se ha producido ninguna pérdida” una vez cancelados en su totalidad, según asegura el informe.

Sin embargo, los EPA (esquema de protección de activos) concedidos por el FROB a 31 de diciembre registran una pérdida agregada estimada de 883 millones de euros, de los cuales 392 millones se corresponden con los de CajaSur ya desembolsados y 491 millones de Banco de Valencia que todavía no han requerido ningún desembolso.

Según aseguran desde el organismo gobernado por Luis María Linde, “si se suman las aportaciones de capital netas, EPAs y garantías enumeradas hasta aquí, la estimación provisional de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúa en 41.150 millones por parte del FROB y 21.604 millones por parte del sector bancario, a través del FGDEC. El cálculo definitivo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos”.

Finalmente, hay que hacer constar la aportación de fondos públicos a Sareb a través del FROB que ascendió a 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por la Sareb por un importe de 40.925 millones de euros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios