la demandada podrá continuar con su actividad

Aena pierde la primera batalla judicial contra su adjudicataria por la mafia de las maletas

Un juez ha rechazado las medidas cautelares que Aena solicitó para Sinapsis. La adjudicataria dejó de pagar el alquiler porque el gestor no hacía nada para acabar con los embaladores ilegales

Foto: Uno de los trabajadores de la empresa que se querella contra Aena y un integrante de la mafia que también plastifica las maletas.
Uno de los trabajadores de la empresa que se querella contra Aena y un integrante de la mafia que también plastifica las maletas.

Revés judicial para Aena. Un juez ha desestimado las medidas cautelares que solicitó para su adjudicataria de embalaje, Sinapsis Trading. El gestor aeroportuario exigía el cese inmediato de su actividad en Barajas después de que la mercantil dejase de pagar el alquiler de las instalaciones donde operaba, pero el Juzgado de primera instancia número 69 de Madrid acaba de denegar esta petición. El conflicto tiene su origen en la mafia de las maletas, una trama de 156 embaladores ilegales que actúa con total impunidad en el aeropuerto.

Aena pierde la primera batalla judicial contra su adjudicataria por la mafia de las maletas

Sinapsis se querelló contra Aena por no hacer nada para acabar con los mafiosos —que ya han recaudado más de 12 millones en negro—, mientras que Aena interpuso otra demanda contra su adjudicataria porque esta última dejó de pagar el alquiler, al verse seriamente perjudicada por la competencia desleal de los plastificadores de maletas. La Justicia todavía no se ha pronunciado de manera definitiva en ninguno de los dos casos, pero sí ha descartado el desalojo provisional de la mercantil. "Es obvio que la medida pretendida no tiene por objeto asegurar un eventual fallo estimatorio sino anticipar el mismo (...) razón por la cual no persigue el fin cautelar sino obtener una tutela sumaria", reza el auto, al que ha tenido acceso este periódico.

Y concluye con que "no procede acceder a lo solicitado" por el gestor aeroportuario, en referencia al cese de actividad de Sinapsis en el aeropuerto de Barajas. La presencia de la mercantil "viene amparada por un contrato de arrendamiento suscrito entre las partes, cuya vigencia temporal no ha concluido y que la actora ha decidido resolver unilateralmente por falta de pago", aclara la resolución. La concesión es de cinco años y arrancó en 2016. No obstante, la pieza solo se refiere a las medidas cautelares. La demanda principal sigue su curso "en paralelo" y no ha habido sentencia "hasta la fecha", puntualizan fuentes de Aena.

Han roto la nariz de tres empleados. Lo que vivimos Barajas no se lee ni en las páginas de crónica negraEl presidente y fundador de Sinapsis, Fabio Talin, asegura que su empresa ha perdido "la mitad del mercado" por culpa de las mafias que operan en Barajas, y acusa a Aena de "no hacer absolutamente nada para resolver el problema". Sí confía en que esta primera victoria en los tribunales sea el preludio de la sentencia definitiva. También alerta sobre la "agresividad" de la red mafiosa, contra la que ya ha interpuesto varias denuncias por insultos, amenazas y violencia física. "Han roto la nariz de tres de nuestros empleados. Lo que vivimos en Barajas no se lee ni en las páginas de crónica negra", añade.

Los plastificadores ilegales se pasean por Barajas con total impunidad.
Los plastificadores ilegales se pasean por Barajas con total impunidad.

El gestor aeroportuario no solo ha rescindido el contrato con la demandada por incumplimiento. También ha sacado un nuevo concurso para ceder el servicio de embalaje a otra empresa, si bien la nueva adjudicataria aún no ha comenzado a operar. Sinapsis, en cambio, continúa con su actividad pese a las dificultades para hacerse hueco en un aeropuerto atestado de plastificadores ilegales. Y lo seguirá haciendo, ahora que tiene el respaldo de la Justicia.

Aena recurrirá el fallo

La empresa semipública ha recurrido el fallo que rechaza las medidas cautelares y esperará la resolución sobre el procedimiento principal, confirman fuentes de Aena a El Confidencial. "Teniendo en cuenta que el cese inmediato de la actividad es una medida de gran trascendencia, también solicitada en la demanda principal, el juez ha decidido posponer su decisión a la sentencia que dicte al final del procedimiento, una vez que haya tenido pleno conocimiento de todos los hechos".

Mientras tanto, los mafiosos de las maletas campan a sus anchas en Barajas con sus rollos gigantes de plástico, ofrecen 'descuentos' y se pasean delante de los vigilantes privados del aeropuerto y la Policía Nacional. "Los aeropuertos son infraestructuras críticas" y susceptibles de sufrir un atentado, razón de más para extremar las medidas de seguridad, sugiere Talin.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios