Puede llegar a ser un delito penal

Hacienda multará a los catalanes que no declaren impuestos a la Agencia Tributaria

El Ministerio advierte que es obligatorio presentar la declaración a la administración correspondiente y recuerda que quien no lo haga puede incurrir en un delito penal

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)

A medida que se aproxima el primero de octubre, la tensión en Cataluña va en aumento. La Generalitat sigue dando pasos para tener lista la Agencia Tributaria Catalana (ATC) para que gestione la recaudación ante una hipotética independencia. Aunque todavía está muy escasa de medios y de información, el Govern considera que está lista para gestionar todos los impuestos. El Ministerio de Hacienda, que mira con recelo todos los pasos que está adoptando la autonomía, ha advertido hoy a los catalanes de la obligatoriedad de declarar y pagar los impuestos estatales en la Agencia Tributaria (AEAT) y, en el caso de no hacerlo, serían ellos personalmente quienes tuvieran que saldar cuentas con el Estado.

"Si se presentan ante otra Administración, las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas por no pagadas", advierte el Ministerio en un comunicado. Salvo los impuestos cedidos a las comunidades de régimen común, como son Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, el resto se tienen que presentar ante la Agencia Tributaria. La responsabilidad de declarar y pagar el tributo recae sobre la persona física o jurídica que soporta el impuesto, por lo que las sanciones irán contra ella.

"La AEAT podría iniciar procedimientos de comprobación, liquidar la deuda tributaria e imponer sanciones", advierte Hacienda. La normativa establece claramente el deber de los sujetos de abonar los impuestos ante la Administración Tributaria correspondiente, por lo que no pueden escudarse en que han pagado a otra autoridad. "Estas conductas podrían ser constitutivas de delito contra la Hacienda Pública", explica el Ministerio, por lo que podrían enfrentarse a un delito penal. En el caso de las personas jurídicas, los administradores también podrían incurrir en un responsabilidad tributaria "como responsables solidarios o subsidiarios del pago de la deuda tributaria defraudada".

[En la fase de ruptura con España vencerán 9.500 millones de deuda de la Generalitat]

De esta forma, el Ministerio responde a la presentación de la Agencia Tributaria Catalana que han realizado esta misma mañana el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras. "Estamos preparados" para recaudar los tributos de Cataluña a partir del 2 de octubre, han advertido los dos responsables del Govern. Junqueras ha explicado que la ATC "tiene un potencial de recaudación de unos 42.000 millones de euros, lo que multiplica por 15 la recaudación efectiva de este año", una agencia "homologable a las mejores de Europa".

Estas conductas podrían ser constitutivas de delito contra la Hacienda Pública

No lo tiene tan claro los el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que considera que necesitaría casi 4.300 funcionarios más para poder gestionar todos los tributos. La delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña cuenta con algo más de 4.000 efectivos, a los que habría que añadir los de la ATC que gestiona los impuestos transferidos íntegramente a las comunidades de régimen común.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios