dan una semana de plazo, hasta el jueves 7

Los sindicatos aplazan la huelga de Aena para dar un voto de confianza al Gobierno

Los representantes de los trabajadores valoran la implicación de Fomento tras verlo "dispuesto a solventar el problema", y suspenden los paros temporalmente. Volverán a reunirse el jueves

Foto: La huelga queda suspendida temporalmente, pero los trabajadores amenazan con retomarla si no quedan satisfechos. (EFE)
La huelga queda suspendida temporalmente, pero los trabajadores amenazan con retomarla si no quedan satisfechos. (EFE)

La huelga de Aena queda suspendida temporalmente. Los sindicatos han decidido aplazar la convocatoria a la espera de la respuesta del Gobierno, que ayer se mostró dispuesto a atender sus reivindicaciones. Los trabajadores piden subidas salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo, refuerzo de la plantilla por encima de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado y medidas para facilitar la conciliación.

"Vamos a dar un voto de confianza al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Aplazamos los paros al menos hasta el jueves que viene", explica el secretario general de CC.OO en Aena a este periódico. Paco Casado confía en que Fomento "haga las gestiones que tenga que hacer" para que el problema quede resuelto la próxima semana, como trasladar las reclamaciones a los ministerios competentes. Hacienda tiene mucho que decir, puesto que el 51% del capital de esta empresa es público.

El Gobierno pidió ayer una tregua a los sindicatos, con los que volverá a reunirse de nuevo el jueves 7 de septiembre. UGT, CC.OO y USO han recogido el guante con la suspensión temporal de los paros, aunque amenazan con retomarlos si no quedan satisfechos con la respuesta.

La primera toma de contacto tuvo lugar este martes en el Ministerio de Fomento. "La valoración es positiva. Hemos constatado un avance respecto a posiciones anteriores porque el Gobierno se ha implicado de lleno con ánimo de solventar el problema", añade Casado.

"El Gobierno se ha implicado de lleno con ánimo de solventar el problema"Tanto Aena como Moncloa se han mostrado receptivos. Como contrapartida, Gómez-Pomar manifestó su deseo de que las negociaciones "vayan acompañadas de un escenario de tranquilidad y no de conflicto". Parece que de momento los sindicatos respetarán su voluntad.

El objetivo de los trabajadores es recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años (-8%), reforzar la plantilla por encima de la tasa de reposición (fijada en un 100% este año) y volver a la etapa precrisis, es decir, a los moscosos y a las jornadas de 35 horas semanales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios