ofrecen modificaciones gratuitas a los afectados

Las aerolíneas registran cambios de fecha y cancelaciones a raíz de los atentados

Compañías como Vueling, Iberia o EasyJet ya han activado un protocolo para facilitar los traslados de los turistas sorprendidos por el atentado en las Ramblas de Barcelona este jueves

Foto: Vueling es una de las aerolíneas que ofrece cambios de vuelo gratuitos a los afectados. (Reuters)
Vueling es una de las aerolíneas que ofrece cambios de vuelo gratuitos a los afectados. (Reuters)

El atentado terrorista que sacudió las Ramblas de Barcelona este jueves ya está teniendo sus primeros efectos en el turismo. Algunas de las aerolíneas consultadas por este periódico confirman que ya han registrado cancelaciones y, sobre todo, cambios de fecha en los billetes a raíz del atentado. No obstante, el sector hotelero no espera que este suceso vaya a tener un impacto demasiado significativo en la afluencia de turistas.

“No podemos ofrecer datos exactos, pero sí se están produciendo”, explican fuentes de Vueling. En consecuencia, la aerolínea está ofreciendo “cambios gratuitos para todos aquellos clientes que se encuentren afectados por el cierre del centro urbano” tras el atentado. Por ejemplo, si algún pasajero ha tenido problemas para llegar al aeropuerto de El Prat y ha perdido su avión, podrá coger el siguiente sin tener que pagar.

Asimismo, las personas que tuvieran previsto viajar a o desde Barcelona entre hoy y el día 20 podrán aplazar su vuelo al 24 de agosto sin coste alguno. “Los cambios de ruta y los reembolsos no están autorizados”, matiza Vueling.

Iberia también ha puesto en marcha una operativa que ya activó en otras ocasiones excepcionales (como los atentados de París), ofreciendo cambios de fecha gratuitos entre el 17 y el 20 de agosto. Los viajeros podrán aplazar su vuelo al 24 de agosto como tope. Eso sí, la aerolínea no ofrece datos sobre si hay “mucha o poca gente solicitando esta opción".

La 'low cost' recuerda que puede haber problemas de acceso a los aeropuertos catalanes. (EFE)
La 'low cost' recuerda que puede haber problemas de acceso a los aeropuertos catalanes. (EFE)

Ryanair recomienda llegar antes al aeropuerto

La ‘low cost’ se limita a advertir a los usuarios que vuelen desde Barcelona, Girona y Reus de los problemas de acceso a las terminales. “Deben tener en cuenta un tiempo extra” debido a las medidas adicionales de seguridad impuestas en las carreteras de acceso. “Aconsejamos a nuestros pasajeros que estén en el aeropuerto tres horas antes de la hora prevista para el despegue”, indican fuentes de Ryanair.

Casi todas las aerolíneas consultadas están ofreciendo cambios de fecha gratuitos a los afectadosNo confirman ni desmienten un auge de las cancelaciones o cambios a raíz del atentado, como tampoco hace su competidor directo. EasyJet ofrece modificaciones gratuitas a corto plazo: “Cualquier pasajero que no quiera volar a o desde Barcelona en las próximas 48 horas puede cambiar los vuelos sin comisión”.

Los metabuscadores Kayac, eDreams o Skyscanner no han ofrecido pistas sobre la evolución de las reservas, pese a la solicitud de información de este periódico, al igual que cadenas hoteleras como Meliá o NH. Skyscanner se ha limitado a indicar que “es demasiado pronto” para averiguar si la demanda se ha visto afectada. “A juzgar por lo que hemos visto en actos terroristas anteriores, cualquier impacto sería a muy corto plazo y es difícil percibirlo”, puesto que los patrones de reserva suelen volver a los niveles normales generalmente muy rápido, sostienen fuentes de la compañía.

Fuentes del sector turístico explican que este comportamiento difiere mucho según las ciudades. Así, los niveles de reservas tardaron unos cuatro meses en volver a los niveles anteriores a los ataques de París, mientras que Londres apenas se ha resentido de ninguno de los ataques que ha sufrido.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios