Las CCAA, únicas administraciones que recortan el tiempo de pago a los autónomos
  1. Economía
tardan 54 días en pagar sus facturas

Las CCAA, únicas administraciones que recortan el tiempo de pago a los autónomos

Las regiones ya tardan menos de dos meses en abonar las facturas a sus proveedores. La Administración central ha aumentado este periodo en 25 días en lo que va de año

placeholder Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Las comunidades autónomas progresan adecuadamente, mientras que la Administración central y las entidades locales necesitan mejorar. Este es el balance que realiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre la evolución de los plazos medios de pago de las administraciones públicas con los autónomos durante el primer semestre del año. Sin embargo, todas ellas suspenden a la hora de cumplir con los plazos fijados por la Ley de Morosidad, que establece un periodo máximo de 30 días para abonar las facturas a los proveedores. De las entidades individuales analizadas por ATA, ocho de cada 10 incumplen con este límite.

La rebaja en 10 días del periodo medio de pago respecto a diciembre de 2016 hace que por primera vez las comunidades autónomas sean las administraciones públicas que mejor afrontan sus obligaciones financieras con los autónomos, al tardar menos de dos meses de promedio en abonar sus facturas. Este descenso del dato autonómico coincide con un destacado repunte de la cifra estatal, que ha aumentado en 25 días en tan solo seis meses.

Por comunidades, Madrid y La Rioja son las que tardan más en pagar a los autónomos (82 días), seguidas de Cantabria, Aragón y Galicia. Por su parte, Navarra es la única región española que cumple con el plazo previsto en la Ley de Morosidad, al abonar sus facturas en un plazo medio de 22 días. Murcia se queda a las puertas de cumplir también con el límite de 30 días fijado por la ley.

En cuanto a los ayuntamientos de más de 45.000 habitantes, el informe elaborado por ATA sitúa a Gandía, Jaén y Algeciras como los más incumplidores. Todos ellos tardan más de un año de media en abonar sus facturas. En la parte baja de la clasificación aparecen Fuengirola, Vigo, Málaga y Cáceres, destacando especialmente el caso de la localidad extremeña, al reducir el plazo medio de pago de 115 a 22 días en tan solo seis meses. En este sentido, solo el 13% de estos municipios cumple con el límite legal de un mes.

Por su parte, Torrevieja, Marbella y Las Palmas de Gran Canaria son las grandes ciudades que han visto aumentar más el tiempo que tardan en pagar a los proveedores durante el primer semestre del año.

A diferencia de los datos oficiales del Gobierno, elaborados a partir de la fecha de convalidación de la factura, ATA realiza su informe teniendo en cuenta el periodo medio que separa la emisión de la factura del pago efectivo de la misma. Por este motivo, las cifras del informe difieren en torno a un mes respecto a las del ministerio, tiempo que tardan las administraciones en convalidar sus obligaciones de pago con los autónomos.

Autónomos Administraciones Públicas Morosidad Facturas
El redactor recomienda