IMPORTANTES QUEJAS CONTRA LA GENERALITAT

Toxo sobre El Prat: "Los laudos obligatorios son propios de regímenes autoritarios"

La huelga indefinida de 24 horas de los trabajadores de Eulen trae multitud de reacciones, entre ellas la del PP catalán que ha criticado la "instrumentalización política" el Govern

"La última vez que viví la militarización de un huelga era 1977 y todavía no teníamos Constitución". Esta es la advertencia que ha lanzado este lunes el exsecretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ante la decisión del Gobierno de que la Guardia Civil tome el control de la seguridad del aeropuerto de El Prat tras la huelga indefinida de 24 horas de los trabajadores de Eulen. "Los laudos obligatorios son propios de regímenes totalitarios", ha escrito Toxo en su perfil de Twitter ante la advertencia del Gobierno de imponer un arbitraje obligario para acabar con el conflicto laboral, algo que la ley permite.

"Queremos gestionar nuestras infraestructuras"

Ante primera jornada de huelga indefinida, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Jordi Rull, ha explicado que por el momento "no hay colas" pero ha reconocido que "hemos entrado en un escenario grave"."Tenemos que tomar medidas que la atenúen", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha lanzado un dardo a la Guardia Civil. ".En lugar de hacer otras cosas en Cataluña, ya está bien que hagan lo que tiene que hacer en El Prat", ha apuntado.

Rull ha confirmado que la Generalitat ofreció al Gobierno "los Mossos para que se pusieran en los controles y nos dijeron que no". "Ya nos gustaría que el control correspondiera a las fuerzas de seguridad de Cataluña, ahora actúan para acompañar a los usuarios", se ha quejado para ir a más, ya que ha exigido que sea el Govern el que gestione todas las infraestructuras de Cataluña.

Convencido de que "las cosas se pueden reconducir", Rull ha felicitado a la Generalitat por la mediación ejercida en el conflicto. "El ministro De la Serna la ha puesto en valor", ha señalado.


De la Serna niega presiones a trabajadores

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha negado este "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación.

El ministro, en declaraciones a Onda Cero, ha subrayado que es obligación del Gobierno garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto estando España en alerta 4 en materia terrorista.

De la Serna ha señalado que la presencia de la Guardia Civil ha hecho que vuelva la "normalidad" al aeropuerto y ha indicado que ésta "se antoja absolutamente necesaria" por razones de seguridad. Asimismo, ha explicado que se trata de una presencia de "carácter transitorio", que durará "todo lo que sea necesario", hasta que finalice el conflicto.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (Efe)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (Efe)

Los guardia civiles se sienten "utilizados"

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Fernández, ha expresado que los guardias civiles se sienten "utilizados" por el Gobierno que, a su juicio, "utiliza a la Guardia Civil" en situaciones de conflicto, como la huelga de vigilantes de seguridad en el aeropuerto El Prat.

Fernández ha admitido que se limitan a "cumplir órdenes que vienen del Gobierno" y en estos momentos están "velando por que se cumplan los servicios mínimos", con lo que se ha mostrado "de acuerdo". Pese a ello, ha reivindicado: "Nos sentimos utilizados en beneficio de los intereses del Gobierno que, cuando quiere, utiliza a la Guardia Civil para que le saque las castañas del fuego, pero cuando se trata de mirar por el ciudadanos no es así".

"La situación es delicada", ha apuntado, "el malestar viene cuando el Gobierno ha tendido el problema, que no es otro que una falta de dialogo en un conflicto laboral". Asimismo, se ha quejado de que se haya vuelto "a recurrir a los guardias civiles", que se han visto "obligados" a trasladarse a El Prat "sin ninguna contraprestación económica, ninguna petición o diálogo", y ha añadido que únicamente reciben al día 40 euros en concepto de manutención.

¿Viola el Gobierno el derecho a huelga?

Para el secretario de Seguridad de UGT, Sergio Picallo, la respuesta es sí. En declaraciones a Cadena SER, Picallo ha manifestado su desacuerdo con la posición del Gobierno de convocar un arbitraje obligatorio. Para el dirigente de UGT "imponer un laudo arbitral es eludir la responsabilidad de la negociación" imponiendo condiciones "que a ninguna de las partes le resulta satisfactoria".

En este sentido ha respondido a quienes acusan a los trabajadores de "tomar de rehenes a los pasajeros de El Prat", aduciendo que los servicios mínimos fijados son del 90%. Asimismo, ha recordado que la huelga es la herramienta "más importante" de la que disponen los trabajadores y ha recordado que se están reivindicando "situaciones personales sobre salarios que, en algunos casos, no llegan a los 1.000 euros".

El PP catalán contra el Govern

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Alejandro Fernández, ha criticado la "instrumentalización política" que ha hecho la Generalitat de Cataluña de la huelga de trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat.

En declaraciones a COPE, Fernández ha destacado que ha habido huelgas en todos los gobiernos y es la "primera vez" que se utiliza una para hacer "interpretaciones políticas que enrarecen el ambiente". "Hubo una huelga en el metro de Barcelona y a nadie se le ocurría hacer interpretaciones políticas diciendo que la ciudad condal tenía que independizarse", ha añadido el portavoz 'popular'.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios