Es noticia
El patrimonio español solo interesa a la Unesco: los turistas buscan sol y playa
  1. Economía
Según un estudio de Eurostat

El patrimonio español solo interesa a la Unesco: los turistas buscan sol y playa

España es el tercer país del mundo con más bienes de la Humanidad, sólo superado por Italia y China, pero no tiene ninguno entre los 20 más consultados en Wikipedia

Menos 'sol y playa' y más turismo cultural. Esta es la frase hecha más repetida a la hora de hablar de los viajeros que visitan España. Sin duda, el país es una potencia mundial en cuanto al número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad (material) por la Unesco, en concreto, el tercero, solo por detrás de Italia y China. Sin embargo, si el turismo dependiese del interés generado por este patrimonio, España no sería uno de los países más visitados del mundo y mucho menos, candidato al primer puesto, como es en 2017.

Vea todas las joyas del patrimonio español

Millones de viajeros internacionales visitan cada año alguno de los 46 sitios que son Patrimonio de la Humanidad de España, un éxito de afluencia que está relacionado con la cantidad de turistas que llegan cada año. Sin embargo, estos lugares no generan tanto interés en Internet, no al menos como para poder colarse entre los 20 lugares más buscados. La realidad es que España es una potencia mundial en turismo por su clima y su situación geográfica y no tanto por su extensa riqueza natural y cultural.

Eurostat y Wikipedia han elaborado una estadística con los 20 sitios Patrimonio de la Humanidad más buscados en la enciclopedia y ninguno de ellos está en España. Ya sea por falta de promoción o por escaso interés en el patrimonio 'pata negra', la realidad es que España no compite con los países más populares en internet. Precisamente eso es lo que trata de medir Eurostat con este indicador. Es, además, la primera vez que la oficina de estadísticas europea colabora con Wikipedia para conocer los gustos de los usuarios de internet.

Los resultados no dejan lugar a dudas: los sitios más buscados son, con bastante diferencia, París (orillas del Sena) y el centro histórico de Roma. En total, casi siete millones de usuarios leyeron información sobre París en Wikipedia a lo largo de 2015 y 5,8 millones, sobre Roma. De hecho, es probable que muchos lectores de este artículo ya se hayan informado sobre estas dos ciudades en Wikipedia. La comparativa de las dos capitales con España es abismal, ya que Madrid no tiene ningún lugar reconocido por la Unesco. Sí que hay dos sitios que son Patrimonio de la Humanidad, pero están fuera de la ciudad: la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares y el Monasterio de El Escorial.

Barcelona compite con París y Roma en número de turistas (en 2013 fue la decimosegunda ciudad más visitada del mundo), y también en cuanto a su Patrimonio de la Humanidad. La Unesco reconoce con su sello las obras de Antoni Gaudí (Parque Güell, Casa Milà, Casa Vicens, Sagrada Familia, Casa Batlló y la Cripta de la Colonia Guel) y el Palau de la Música Catalana y el Hospital Sant Pau (como parte del mismo conjunto). Se trata de edificios con una gran afluencia de público durante todo el año, lo que podría significar que aparecerían entre los primeros puestos de búsquedas en Wikipedia, pero no es así, no tienen hueco entre los 20 primeros. Con más de ocho millones de turistas internacionales al año, Barcelona no se cuela en una lista cuyo último clasificado tuvo 2,4 millones de búsquedas en Wikipedia.

[La baja calidad amenaza la ‘gallina de los huevos de oro’ en Andalucía]

El tercer sitio Patrimonio más buscado en Wikipedia fue el área histórica de Estambul, con 4,8 millones de visitas, pero ya muy cerca de los siguientes. Auschwitz tuvo 4,6 millones de visitas; la Estatua de la Libertad, 4 millones y La Gran Muralla tuvo 3,8 millones. Los 20 sitios más buscados en la enciclopedia son muy reconocidos a nivel internacional, pero en algunos casos resulta sorprendente que sean más buscados que el patrimonio español. Por ejemplo, en el puesto 17 aparece el centro histórico de Varsovia; en el 13 están las ruinas de la ciudad de Pompeya; en el 12, el centro histórico de Praga; en el 11 Ciudad de México o en el 9, Budapest. Si se tiene en cuenta la cantidad de viajeros que llegan cada año a Barcelona y otros lugares históricos de España, es extraño que ninguno aparezca en esta lista.

Italia no es solo el país con más patrimonio reconocido por la Unesco, también es el más buscado en Wikipedia. Roma ocupa la segunda posición, pero entre los 20 primeros también está Pompeya (puesto 13) y Venecia (14) y además está el Vaticano (10), que es un estado independiente, pero que se sitúa dentro de las fronteras italianas.

Eurostat también divide el número de búsquedas en función del idioma y en esta clasificación tampoco aparece ninguna región española entre las principales búsquedas. Ni siquiera las que se han realizado en castellano. La oficina de estadísticas europea ofrece información sobre los cinco lugares más buscados en inglés, castellano, francés e italiano y en ninguno hay patrimonio español. Por ejemplo, los cinco lugares en castellano más buscados son: Ciudad de México, Roma, Machu Picchu, Teotihuacan y París.

Un patrimonio incomparable

Pocos países pueden presumir de tener 46 sitios reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de los 1.073 sitios del mundo. Es evidente que España no ofrece solo 'sol y playa', aunque en ocasiones robe a estos lugares el protagonismo que merecen. Italia, con 53 sitios y China con 52 son los únicos países que superan a España. Por detrás están Francia y Alemania, con 43 y 42 sitios respectivamente.

Además, su reparto en el mapa es bastante homogéneo, lo que muestra que existen lugares reconocidos en todo el territorio nacional. No hay una sola comunidad autónoma que no tenga reconocido algún sitio de interés, ya sea natural o cultural. Hasta los archipiélagos están bien servidos de historia y naturaleza. Por ejemplo, en Baleares están reconocidos la Sierra de Tramuntana e Ibiza por su biodiversidad y cultura. En cuanto a Canarias, están reconocidos los parques naturales de Garajonay y el Teide y la ciudad San Cristóbal de la Laguna. Navarra es la que menos reconocimiento tiene, ya que únicamente aparece mencionada por albergar un tramo del Camino de Santiago.

[El PIB acelera su crecimiento animado por el turismo]

El último lugar reconocido por la Unesco en España fueron los Dólmenes de Antequera en julio de 2016 y que engloba los tres monumentos megalíticos (El Romeral, Menga y Viera) y los parajes naturales que los rodean (la Peña de los Enamorados y El Torcal). En cuanto a los más veteranos, se incorporaron todos en 1984 y están incluidos cuatro de los principales monumentos de España: la Alhambra, el Albaicín y el Generalife en Granada, el centro histórico de Córdoba, el Monasterio de El Escorial y las obras de Antoni Gaudí. Aquí recoge la Wikipedia el listado completo, para seguir sumando visitas.

Menos 'sol y playa' y más turismo cultural. Esta es la frase hecha más repetida a la hora de hablar de los viajeros que visitan España. Sin duda, el país es una potencia mundial en cuanto al número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad (material) por la Unesco, en concreto, el tercero, solo por detrás de Italia y China. Sin embargo, si el turismo dependiese del interés generado por este patrimonio, España no sería uno de los países más visitados del mundo y mucho menos, candidato al primer puesto, como es en 2017.

Eurostat PIB Barcelona
El redactor recomienda