También pretende vigilar el oro

La UE negocia controles más estrictos sobre el efectivo para luchar contra el terrorismo

El organismo internacional intenta estrechar el cerco sobre las bandas criminales que realizan transacciones en efectivo utilizando lingotes de oro o tarjetas prepago

Foto: Billetes de 500 euros. (EFE)
Billetes de 500 euros. (EFE)

9.999 euros. Y, apurando, otros 99 céntimos. Ese es el límite que cualquiera puede llevar en efectivo cuando cruza una frontera de la Unión Europea sin tener que pararse a declararlo en una aduana. Una restricción que, a ojos de Bruselas, es hoy insuficiente, y que la Unión Europea está negociando para hacerla más estricta, por ejemplo para incluir no solo billetes y monedas, sino también metales preciosos como oro o, incluso, tarjetas de prepago.

El objetivo es estrechar el cerco de las bandas criminales y terroristas, que recurren a transacciones en efectivo opacas y muchas veces anónimas para comprar material, financiar alojamientos o alquilar medios de transporte. “Las redes criminales y terroristas se aprovechan del anonimato de los pagos en efectivo. Por eso necesitamos un sistema efectivo de declaración de efectivo, que ayude a las autoridades a prevenir mejor, luchar contra actividades ilegales y reforzar la seguridad de la Unión”, recalca al respecto el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna.

Los embajadores de los Estados miembros cerraron esta semana un acuerdo con el que sellan la postura que van a mantener en las negociaciones que ahora arrancan con el Parlamento Europeo. De estas saldrá un acuerdo final, que es el que se aplicará en toda la Unión Europea y reforzará las normas hoy en vigor, que datan de 2005. Entonces ya se introdujo la obligación de declarar toda cantidad igual o superior a los 10.000 euros al entrar o salir de la UE. Pero, diez años después, Bruselas cree que se necesita más.

Cheques, oro, tarjetas de pago

Los controles hasta ahora han estado centrados en el dinero –billetes y monedas– que transportaban los viajeros consigo. Ahora se trata de dar un paso más allá, ya que se hará obligatorio declarar también otro tipo de métodos de pago. ¿Cuáles? Pues por ejemplo, metales preciosos, tales como el oro. Nada de cruzar las fronteras europeas con lingotes que tengan un valor de 10.000 euros o más sin decir una palabra.

Las redes criminales y terroristas se aprovechan del anonimato de los pagos en efectivo, necesitamos un sistema de declaración de efectivo

Pero además, la UE pretende ponerse al día, para lo que pone en la mirilla otros métodos de pago que se han extendido en los últimos años, como las tarjetas de regalo o las tarjetas de prepago –que, en el caso de las recargables, pueden llegar a acumular 20.000 euros– además de los cheques tradicionales. Y dará igual si el dinero lo lleva la propia persona encima, si está dentro del equipaje que facture o si lo ha guardado en su medio de transporte, como el maletero del coche. “A petición de las autoridades, tendrán que ponerlo a su disposición para su control”, recalca el Consejo de la Unión Europea en una nota.

Paquetes franqueados o maleta no acompañada

La normativa en negociación busca también cerrar un resquicio al que hasta ahora se podía recurrir: los paquetes enviados por correos, el equipaje no acompañado, la mensajería o la carga en contenedores. La idea es que se las autoridades puedan exigir al remitente o al destinatario que declaren el dinero que están enviando o recibiendo. Y que puedan llevar a cabo controles en todos estos intercambios en los que crean que haya efectivo no acompañado. Podrán intervenir incluso si la cantidad es menor de los 10.000 euros, siempre que tengan indicios de que el dinero tiene fines criminales.

[¿Por qué a los billetes de 500 euros se les conoce como los 'Bin Laden'?]

Los países podrán, además, aplicar unos controles más estrictos, ya que esta normativa establece un mínimo obligatorio pero les deja margen para imponer más medidas. Todo a la espera de las negociaciones con la Eurocámara, que suele exigir a los países que adopten medidas más ambiciosas. Y, con el objetivo final de reforzar las normas de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, que la Unión Europea trata de mejorar desde el arranque de los atentados terroristas acontecidos en los últimos tres años en suelo europeo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios