POR NO REFORMAR EL SECTOR

España conocerá el 13 de julio el veredicto sobre la multa millonaria por la estiba

La falta de acción costará a los contribuyentes españoles al menos 24,5 millones de euros, el equivalente a 27.000 euros por cada día en que no se ha aplicado la reforma

Foto: Puerto de Algeciras (Efe)
Puerto de Algeciras (Efe)

Poco más de dos semanas es lo que España tendrá que esperar aún para conocer el veredicto del Tribunal de Justicia Europeo sobre la multa millonaria que pende sobre sus arcas públicas. ¿El motivo? Ignorar durante años las normar europeas sobre la liberalización de la estiba y, luego, la sentencia contra el país que en 2014 le instaba a aplicar de una vez este sector monopolístico, una patata caliente que ningún Gobierno se había lanzado a manejar hasta este año.

La falta de acción costará a los contribuyentes españoles al menos 24,5 millones de euros, el equivalente a 27.000 euros por cada día en el que España ya tenía que haber aplicado cumplido con la sentencia sobre la liberalización de la estiba y no lo hizo. Aunque la cantidad exacta que España tendrá que desembolsar se conocerá el 13 de julio, cuando la Corte con sede en Luxemburgo haga pública su sentencia.

El Tribunal de Justicia se pronunciará también sobre la otra multa que España, en principio, ha logrado eludir con la reforma de la estiba aprobada en mayo en el Congreso. Ante la amenaza de esta segunda penalización, que supondría el pagado de otros 134.000 euros por día de incumplimiento, el Gobierno pisó el acelerador para cumplir las exigencias que impone la legislación europea, pese a la fuerte resistencia del sector.

El sector, en pie de guerra

No fue fácil sacar adelante el decreto ley de la reforma de la estiba adelante en el Congreso, que lo tumbó en marzo, antes de darle luz verde en mayo con los apoyos de Ciudadanos y PNV, la abstención de PDeCAT y los votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís. Y tampoco está siendo sencillo llevarlo ahora al terreno de lo práctico, ya que su aplicación está creando importantes tensiones entre la administración, trabajadores, los sindicatos, las empresas y la patronal, salpicadas por huelgas que paralizan los puertos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios