Es noticia
Nadal afirma que la factura de la luz bajará hasta un 10% con el recorte a las renovables
  1. Economía
Retrasa la fecha que barajaba para la subasta

Nadal afirma que la factura de la luz bajará hasta un 10% con el recorte a las renovables

El ministro de Energía ha asegurado en el Congreso de los Diputados que con la revisión a la baja que se prevé en 2020 los españoles pagarán entre un 5% y un 10% menos en su recibo eléctrico

Foto: El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal. (EFE)
El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal. (EFE)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado en el Congreso de los Diputados que la factura de la luz caerá entre un 5% y un 10% a partir de 2020 gracias a la revisión a la baja que prevé acometer el Gobierno en las instalaciones de energía renovable, como adelantó El Confidencial en exclusiva.

El ministro ha respondido con esta afirmación para defenderse de las críticas de los portavoces parlamentarios, que cuestionaban sus planes de recortar aún más la retribución a las plantas de energía verde dentro de tres años, con el agravio que esto puede suponer para los inversores y la seguridad jurídica de España.

Foto: El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

Según ha explicado Nadal, las primas a las renovables le cuestan a los españoles 7.000 millones de euros cada año que paga en el recibo de la electricidad y son fruto de la desastrosa política energética llevada a cabo en España hasta 2011, cuando entró a gobernar Mariano Rajoy.

Los responsables de Energía están trasladando al sector renovable que la rentabilidad que quedó a sus inversiones tras el recorte de 2013 implementado por José Manuel Soria no se mantendrá a partir de 2020. En ese momento, el Gobierno puede revisar este interés, un punto rebatido por fuentes empresariales que consideran que sólo podría hacerlo cambiando la ley, previo paso por las Cortes.

Sin embargo, el ministro ha remarcado que su prioridad es el control del gasto de los consumidores por encima de cualquier otra cuestión. El propio Ejecutivo planea dejar la rentabilidad en el valor del bono del Reino de España a diez años más 300 puntos, lo que según los expertos consultados supondrá un descenso de ingresos para las plantas superior al 30%. La propia banca, que financió en gran medida estos proyectos, se vería considerablemente afectada con este nuevo hachazo que prepara Energía. Las entidades se juegan 30.000 millones.

Foto: Planta solar termoeléctrica "Palma del Río I", de 50 megavatios (MW) de potencia. (EFE)

Con esta respuesta, Nadal confirma que los cálculos del Gobierno es que el bono del Tesoro al que se vincularon estas inversiones baje, y por ende la retribución a las plantas de energía verde, a pesar de que aún quedan casi tres años para tomar la decisión.

Incumplimiento con Bruselas

Por otro lado, el ministro ha destacado que tras las últimas subastas lanzadas de capacidad renovable, España alcanzará el 19,5% de producción de energía a través de fuentes limpias, con lo que no llegará al 20% comprometido. Además, los cálculos que hace en esta materia el Gobierno discrepan de los de Eurostat, que considera que este porcentaje a día de hoy es menor al que estima el Ejecutivo español.

Foto: El ministro español de Turismo, Álvaro Nadal, posa para los medios durante su visita al stand de España en la Feria de Turismo. (EFE)

No obstante, el propio Nadal ha asegurado que España estará prácticamente con el objetivo cumplido, mientras otros países de nuestro entorno Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos están aún más lejos de lograr sus compromisos comunitarios.

Retrasan sus planes para la subasta

En cuanto a la nueva subasta de renovables, el ministro de Energía ha anunciado que se celebrará el próximo 26 de julio. Esta fecha es ocho días posterior a los planes iniciales que barajaba la Secretaría de Estado de Energía. En una resolución interna a la que ha accedido El Confidencial en la que esta Administración convocaba la subasta para asignar 3.000 megawatios, la fecha era el 18 de julio e incluía una serie de plazos también anteriores al plazo finalmente establecido de forma oficial.

El propio ministro ha asegurado que esta subasta se convocaba a la vista del "éxito de la anterior". Sin embargo, fuentes del sector creen que los objetivos pactados con Bruselas, compromiso ineludible según el propio ministro, obligan al Ejecutivo a acelerar los plazos para que todo llegue en tiempo y forma. Es más, Nadal ha afirmado que "está abierto" a dar licencias a cualquier parque renovable que quiera instalarse, sin necesidad de acudir a las subastas.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado en el Congreso de los Diputados que la factura de la luz caerá entre un 5% y un 10% a partir de 2020 gracias a la revisión a la baja que prevé acometer el Gobierno en las instalaciones de energía renovable, como adelantó El Confidencial en exclusiva.

Factura de la luz Álvaro Nadal Rentabilidad Primas a las renovables Subasta José Manuel Soria Mariano Rajoy Reino Unido Eurostat
El redactor recomienda