sigue la polémica

Mensaje de Bruselas a Sánchez: el CETA es un acuerdo con un Gobierno progresista

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instaron este jueves a Sánchez a dar marcha atrás

Foto: La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. (EFE)
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. (EFE)

La negativa del PSOE de Pedro Sánchez a apoyar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá sigue dando que hablar. En este caso, en la propia Bruselas, donde la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, no ha dudado en pasarse al español para que su mensaje llegara claro.

"El acuerdo con Canadá es un acuerdo muy moderno, con un Gobierno progresista", ha recalcado Malmström. Y es que la administración que dirige Justin Trudeau "comparte nuestros valores y quiere trabajar con Europa en lo que concierne al desarrollo sostenible, los derechos laborales y la lucha contra el cambio climático", según la comisaria.

A raíz de la polémica decisión de Pedro Sánchez de cambiar la posición del PSOE respecto al CETA y renunciar a apoyarlo -en un giro que se ha interpretado como un intento de acercamiento a Podemos-, Malmström se ha mostrado "convencida de que éste es un buen acuerdo para Europa y para España".

"Es un acuerdo (con el que) desde el primer día desaparece el 99 % de los aranceles y da acceso a todos los niveles de mercados públicos, y da también más posibilidades para hacer también comercio en servicios", ha añadido. Malmström ha recalcado también que dentro del CETA se reconocen las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas que protegen a productos como los vinos de La Rioja. En concreto, de estas etiquetas 24 españolas se ven reconocidas en el CETA, según fuentes comunitarias.

Evitar un "ridículo"

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instaron este jueves a Sánchez a dar marcha atrás. Rajoy aseguró que encontraría el modo de sacar adelante en el Congreso el CETA y que si no se aprobase, España haría el "ridículo", mientras que Rivera instó al líder socialista a no cometer un "error irresponsable".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios