Tras ser convocados a una reunión por las empresas

Los estibadores desconvocan los paros de mañana, y el lunes y el martes próximos

La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona, Javier Vidal

Foto: Un grupo de estibadores en huelga en el Puerto de Vigo. (EFE)
Un grupo de estibadores en huelga en el Puerto de Vigo. (EFE)

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para mañana viernes, día 23, y el de 48 horas que arranca el lunes 26 de junio, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.

La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona, Javier Vidal, si bien se pretende que el encuentro sea con la patronal, una vez se reestructure tras la salida de varias empresas.

Según detallaron los sindicatos, el presidente de la patronal del puerto de Barcelona les ha remitido una carta en la que llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de la patronal Anesco.

La reunión está inicialmente prevista para el próximo miércoles, día 28 de junio, con el fin de dar tiempo para que Anesco se reestructure y fije una nueva postura después de que tres compañías hayan salido de la asociación, según detallaron a Europa Press en fuentes sindicales. Se trata de tres de las mayores empresas de estiba españolas, Bergé, Alvargonzález y Algeposa, firmas que además se han resistido a firmar el acuerdo unilateral que ofrecen los sindicatos a las compañías a cambio de no secundar los paros en sus instalaciones.

Ante esta propuesta de la parte empresarial, en atención a su petición y como "muestra de buena voluntad y disposición a negociar", los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT) han acordado no secundar los paros convocados antes de la reunión en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores.

Se trata del paro previsto para todas las horas impares entre las 8.00 horas de mañana viernes y la misma hora del sábado, y programado entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio.

No obstante, el calendario de paros aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana (entre los días 29 de junio y 1 de julio), y la siguiente (entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios