Los notarios 'ficharon' a los titulares de 2,2 millones de sociedades en cinco años
  1. Economía
con una herramienta diseñada para detectar el blanqueo de capitales

Los notarios 'ficharon' a los titulares de 2,2 millones de sociedades en cinco años

El Consejo General del Notariado tiene identificadas las personas que están detrás de 2,2 millones de sociedades, asociaciones, partidos políticos o sindicatos para prevenir el fraude

placeholder Foto:  La base de datos de titular real cumple cinco años. (iStock)
La base de datos de titular real cumple cinco años. (iStock)

Los notarios hacen balance cinco años después de poner en marcha una herramienta diseñada para detectar el blanqueo de capitales. La base de datos de titular real fue diseñada para que las autoridades puedan saber quiénes son las personas ocultas tras sociedades, fundaciones, asociaciones, partidos políticos o sindicatos, incluso aunque exista una maraña de sociedades fantasma y testaferros.

Su objetivos es prevenir el fraude, de acuerdo con la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales. Cinco años después de su creación, el Consejo General del Notariado informa de que el número de titulares reales 'fichados' asciende a 2,2 millones. En concreto, 1,6 millones están detrás de sociedades limitadas y casi 69.000 operan con sociedades anónimas. A estos datos se suman los más de 35.600 titulares de asociaciones, partidos políticos o sindicatos, entre otros.

Desde 2012, magistrados de la Audiencia Nacional, fiscales anticorrupción y jueces han solicitado información al menos en 105.000 ocasiones, destaca el director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado, Pedro Galindo. Este registro servirá además para combatir la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

Pero no todo el mundo tiene acceso a la base de datos. La Sepblac, las autoridades judiciales, policiales, fiscales y administrativas, los notarios y entidades financieras, aseguradoras o auditoras dedicadas a esta materia son las únicas que tienen luz verde para consultar el registro.

Consejo General del Notariado Notarios Evasión fiscal Blanqueo
El redactor recomienda