han detectado "prácticas anticompetitivas"

La patronal rechaza la propuesta de los estibadores por considerarla "ilegal"

Anesco ha detectado al menos tres puntos de los sindicatos que podrían infringir las leyes en defensa de la competencia, como la bajada de sueldos selectiva o el control de acceso

Foto: La huelga se prolongará hasta bien entrado el verano. (EFE)
La huelga se prolongará hasta bien entrado el verano. (EFE)

El conflicto en los puertos va camino de hacerse crónico. Tras tres largas horas de reunión, Anesco ha rechazado la propuesta donde los sindicatos exigían el mantenimiento del 100% del empleo en la estiba y ofrecían bajarse un 5% el sueldo de manera inmediata, dos aspecto difíciles de asumir para la patronal. "La asamblea no ha votado tras haber analizado el informe jurídico preparado por el despacho de Garrigues, que advierte sobre posibles infracciones de las leyes en defensa de la competencia", sostiene Anesco en un comunicado.

Según fuentes de la patronal, la bajada selectiva de sueldos es una medida claramente "discriminatoria", pues sólo afectaría a las empresas que acepten la propuesta de los sindicatos y no abandonen las Sagep. A esto se suma el control de acceso que solicitan las fuerzas sindicales, lo que entraría en contradicción con una reforma concebida precisamente para liberalizar un sector cerrado. En concreto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar aspira a regular las actividades formativas, prácticas, selección y contratación, entre otros aspectos.

"Anesco recuerda la imposibilidad de realizar este tipo de prácticas anticompetitivas, pues pueden llegar a ser sancionadas con multas de hasta 60.000 euros a las personas directamente implicadas o de hasta el 10% de la facturación de cada empresa", destaca la patronal.

Según Anesco, los sindicatos proponen prácticas "anticompetitivas" con riesgo de sanciónOtro de los escollos tiene que ver con la negativa de la Coordinadora a negociar la subrogación de los empleados puerto por puerto, como quieren las empresas. El sindicato mayoritario del sector primero quiere establecer las bases a nivel nacional. "Esas no son maneras de negociar. Hay que hablar de todo a la vez", reprochan desde la patronal.

El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, rodeado de representantes de las empresas y sindicatos. (EFE)
El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, rodeado de representantes de las empresas y sindicatos. (EFE)

Con esta postura, Anesco perpetúa otras tres semanas de conflicto en los puertos, dado que los sindicatos no cederán si las empresas no les garantizan la subrogación del 100% de la plantilla. A la huelga ya prevista el próximo lunes, miércoles y viernes se suman otras cuatro jornadas de paros parciales de 48 horas entre el 26 de junio y el 8 de julio en horas alternas. Los sindicatos anunciaron ayer jueves esta ampliación para presionar a la patronal y cumplir con la normativa, pues deben registrar los preavisos al menos con diez días de antelación.

También se mostraron dispuestos a bajarse ya mismo el sueldo un 5% -del 10% al que se habían comprometido- para facilitar un acuerdo, dejando el descenso del otro 5% para el 30 de septiembre, una propuesta que tampoco ha gustado a la patronal por considerarla "ilegal y discriminatoria". Si el calendario se cumple, las negociaciones entre ambas partes deberían haber concluido en esa fecha.

Más de 140 millones de pérdidas

El ministerio de Fomento ha cifrado en 110 millones de euros las pérdidas correspondientes a las 48 horas de paros ininterrumpidos esta semana, cantidad a la que hay que sumar otros 36 millones por la huelga de tres días en horas alternas de la semana anterior. Los principales damnificados son los puertos y las empresas que trabajan en ellos.

Puertos del Estado pone acento en el desvío de 34 buques (como mínimo) hacia otras terminales, con un claro perjuicio para Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido en reiteradas ocasiones el cese de las huelgas para poner fin al “daño irreparable” que suponen para la economía del país. Pero los sindicatos no recogerán el guante hasta que firmen un acuerdo basado en el mantenimiento del empleo con la patronal.

Anesco se ha comprometido a remitir otra contrapropuesta a los sindicatos el próximo martes y ha pedido "responsabilidad" a los estibadores para que pongan fin a las huelgas, pero todo apunta a que estas continuarán como mínimo durante la próxima semana en días alternos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios