un desembolso de 8.500 millones de euros

España pide bloquear el pago a Grecia si Atenas no desimputa a un experto español

El experto español está imputado, junto a un funcionario italiano y otro eslovaco, por haber elaborado un informe no vinculante sobre un proyecto del fondo de privatizaciones heleno

Foto: El ministro español de Economía, Luis de Guindos, avisa de que bloquearán el pago. (EFE)
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, avisa de que bloquearán el pago. (EFE)

“Si no hay una solución para estos señores, no habrá desembolso” a Grecia. La advertencia sale de boca del ministro español de Economía, Luis de Guindos, después de que anoche el Eurogrupo anunciara un acuerdo para desembolsar 8.500 millones de euros a Atenas. Pero De Guindos asegura que este pago está condicionado a que se resuelva la situación de tres expertos europeos, uno de ellos español, imputados en Grecia por un caso de privatizaciones.

España pide bloquear el pago a Grecia si Atenas no desimputa a un experto español

El ministro español afirma que el Eurogrupo “quedó ayer, a instancia fundamentalmente de España e Italia, en que si no se soluciona ya definitivamente la situación de los tres expertos, bloquearía el desembolso”. Unas declaraciones que han sorprendido, dado que ni el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ni ninguno de los sus colegas europeos hicieron referencia a este último escollo cuando anunciaron ayer el acuerdo para el desembolso.

Durante la reunión de ministros de la Eurozona celebrada este jueves en Luxemburgo, “varios ministros señalaron que esto tenía que resolverse antes del desembolso”, explican fuentes de la eurozona a El Confidencial. Y De Guindos y su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, se encontraron con la comprensión de sus socios, aunque el Eurogrupo no llegó a acordar bloquear el pago, según las fuentes.

¿Qué quieren España e Italia?

El experto español está imputado, junto un funcionarios italiano y otro eslovaco, por haber elaborado un informe no vinculante sobre un proyecto del fondo de privatizaciones heleno que tras ser ejecutado registró pérdidas millonarias. El Gobierno griego ha aprobado recientemente una ley que ofrece inmunidad a este tipo de expertos nacionales, que trabajan sobre terreno griego para respaldar a Atenas con todos las reformas y procesos de privatización que están en marcha para cumplir con las condiciones que se les han impuesto a cambio de sus rescates financieros.

Madrid y Roma exigen a Atenas que apoye a los expertos y haga lo posible por que salgan del proceso bien parados. Lógicamente no se exige al país que interfiera en el proceso, sino que por ejemplo haga público su respaldo a los tres imputados, que renuncie a cualquier compensación que se le podría conceder como resultado del proceso o que tomen medidas más activas, como apelar a la decisión del Tribunal sobre el caso, de modo que se abra la puerta a una suspensión del proceso.

La amenaza de un bloqueo

Aunque la cuestión lleva meses sobre la mesa de los ministros de la eurozona, el tira y afloja ha saltado ahora a la luz pública de la mano de las declaraciones de Luis de Guindos. No está claro que el Eurogrupo decidiera en bloque retrasar el pago si Atenas no reacciona. Pero lo cierto es que Madrid y Roma tienen el peso suficiente para, si así lo deciden, bloquear un pago multimillonario, sin el que Atenas no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene que afrontar ya en julio.

España pide bloquear el pago a Grecia si Atenas no desimputa a un experto español

“No hay que dramatizar, el desembolso va a tener lugar, y mientras tanto vamos a encontrar una solución a este problema”, ha asegurado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien ha hecho un llamamiento a la calma, convencido de que se encontrará a tiempo una salida para este embrollo. Esta expectativa es compartida por el resto de responsables europeos, pero España e Italia quieren hechos, no promesas.

El ministro griego, Euclides Tsakalotos, aseguró ayer a sus colegas que Atenas buscará un modo de solventar la cuestión, aunque fuentes helenas apuntaron a AFP que se hará lo posible, siempre dentro del Estado de derecho y respetando la autoridad judicial. Sin embargo, De Guindos muestra un cierto escepticismo. Ha recordado que Tsakalotos les ha asegurado que “están haciendo todo lo posible e imposible para intentarlo”. “Y confío en ello, pero también nos lo dijeron hace cuatro meses”, ha apostillado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios