más dinero de lo inicialmente estimado

El Eurogrupo prepara "una maleta" con 8.500 millones para Grecia, y el FMI, 2.000 más

El acuerdo incluye algunos 'caramelos' para contentar a un Gobierno griego que se va con dinero y una primera muestra de confianza del FMI

Foto: El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (d), al inicio de la reunión. (EFE)
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (d), al inicio de la reunión. (EFE)

Ha costado meses de tira y afloja, de reproches cruzados, tensiones políticas y negociaciones, pero finalmente Grecia y sus acreedores han llegado este jueves a un acuerdo en el Eurogrupo que abra de nuevo el grifo del dinero europeo. “Felicidades a [el ministro griego de Finanzas, Euclides] Tsakalotos, por todo el trabajo hecho. Por esto, va a volver a casa con una maleta llena de dinero”, ha bromeado el titular eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir. La valija contendrá más fondos de los estimados en un principio, unos 8.500 millones de euros.

El acuerdo no difiere mucho del que ya estaba sobre la mesa de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona hace un mes. Pero sí incluye algunos 'caramelos' para contentar a un Gobierno griego que se va con dinero, una primera muestra de confianza del FMI y la promesa de que la discusión sobre el alivio de su deuda está ya cerca.

Primer acercamiento del FMI

“Se ha dado un paso importante”. Lo afirma Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien no ha dudado en desplazarse desde Washington hasta Luxemburgo para asistir a la reunión del Eurogrupo y lograr arrancar un acuerdo. Los esfuerzos hechos por Grecia, que ha “cumplido con su parte, lo que antes no sucedía”, y el “fuerte movimiento hacia delante” de los socios del euro al mostrarse más abiertos a tratar un nuevo alivio para la deuda griega han llevado al FMI a dar un paso al frente.

La directora del FMI, Christine Lagarde. (EFE)
La directora del FMI, Christine Lagarde. (EFE)

En las próximas 24 horas, va a proponer a la junta de gobierno del FMI que apruebe un “acuerdo en principio” para poder desembolsar unos 2.000 millones de dólares (unos 1.794 millones de euros) para Grecia. Aunque el FMI pide “más detalles” en los próximas semanas sobre cómo la eurozona prevé reestructurar la deuda griega a largo plazo. “Tiene que hacerse más, pero hace falta más tiempo para los socios”, ha dicho Lagarde.

Deudas por saldar

Desde que llegara al poder en 2015 aupado por el descontento ciudadano, Alexis Tsipras mantiene un pulso con sus socios para que accedan a aplicar una nueva quita sobre la deuda helena. Pero más allá de las medidas técnicas a corto y medio plazo que la eurozona ha puesto ya sobre la mesa, nadie espera que los ministros vayan a adentrarse en este jardín a tres meses de las elecciones alemanas, pese a la presión de Atenas.

El FMI condiciona su participación en el tercer rescate a algún tipo de medida que asegure que la elevada deuda helena (179% del PIB) es sostenible

No obstante, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado antes del encuentro de los ministros en Luxemburgo que “se va a dar más claridad a Grecia y el FMI sobre cómo se va a avanzar, sobre cómo calibraremos el alivio de la deuda” a largo plazo, una vez que acabe el rescate en 2018. El FMI condiciona su participación en el tercer rescate a algún tipo de medida que asegure que la elevada deuda helena —179% del PIB en 2016— es sostenible.

Berlín no quiere ni oír hablar de aliviar la deuda griega, pero también considera imprescindible que el FMI entre en el rescate griego. Y, mientras se exige a Atenas medidas para asegurar que mantiene un superávit fiscal en los próximos años, el acuerdo cerrado este jueves permite a todas las partes ganar tiempo y evitar un nuevo tropiezo heleno este verano. El resto, ya se andará, seguramente tras los comicios alemanes.

Nadie dice que esta sea la solución, creo que la mejor es la aprobación final de la reestructuración de la deuda. Esta es la segunda mejor solución

Pero, de momento, se ha comprado tiempo. “Nadie dice que esta sea la solución, creo que la mejor es la aprobación final de la reestructuración de la deuda para tener claridad. Esta es la segunda mejor solución”, ha dicho Lagarde.

Algunos 'dulces' para Grecia

El acuerdo cerrado por los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona incluye pequeñas condiciones para 'endulzarlo' y facilitar al Gobierno griego su presentación en casa. En primer lugar, se les desembolsará más dinero de lo inicialmente estimado —8.500 millones, frente a una suma de entre 7.400 a 8.000 millones antes barajada—, lo que les permitirá hacer frente a los vencimientos del verano.

No obstante, como suele suceder en la Eurozona, no va a ser un pago sencillo: 7.700 millones se desembolsarán a principio del próximo mes, de los que 6.900 serán destinados a que pague los vencimientos de sus deudas externas y otros 800 millones serán empleados en saldar atrasos. Y, si cumple con la condición de pagar parte de los vencimientos con sus propios recursos, tras el verano se le darán otros 800 millones.

Además, la declaración incluye una mención —no vinculante— a una propuesta planteada por el Gobierno francés para ligar el alivio de la deuda helena a la tasa de crecimiento del país, un plan visto con buenos ojos por Atenas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios