NO PODRÁN SER VENDIDOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Di adiós a la 'leche' de soja y a la 'mantequilla' vegana

La decisión también busca proteger al sector lácteo ante cualquier tipo de competencia desleal

Foto: Un sembrado de soja. (EFE)
Un sembrado de soja. (EFE)

Leche de arroz. Yogur de soja. Mantequilla vegetal. Si tienes estos productos en tu lista de la compra, ya puedes ir tachándolos: a partir de ahora, no podrán ser vendidos en la Unión Europea… bajo esa denominación. Así lo ha establecido hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha aclarado que la 'leche' solo es de origen animal y que la 'nata', la 'mantequilla', el 'queso' y el 'yogur' solo pueden ser lácteos.

Aunque haya veganos, intolerantes a la lactosa y amantes de los alimentos vegetales que no lo crean, uno de los principales argumentos de la Corte es proteger a los consumidores. La idea es evitar que eches por error en el carrito de la compra un 'tetrabrick' de una bebida hecha a base de arroz si lo que quieres es un batido. Y el tribunal cree que avisar en el envase de que una 'leche' está hecha solo con productos de origen vegetal no basta.

La decisión también busca proteger al sector lácteo ante cualquier tipo de competencia desleal. El argumento es el mismo que se utiliza a la hora de conceder a ciertos alimentos distinciones como la denominación de origen europea o la indicación de origen: estar seguro de que si se compra un vino de la Rioja, la uva no ha sido cosechada a orillas del Pisuerga. Y evitar que se vendan productos haciéndose pasar por lo que no son.

El presidente de la Organización de Productores Lácteos, Manuel Iglesias. (EFE)
El presidente de la Organización de Productores Lácteos, Manuel Iglesias. (EFE)

Leche de soja no, pero carne de tofu sí

La prohibición del Tribunal de Justicia se dirige contra los productos lácteos vegetales, pero otro tipo de alimentos se libran. Por ejemplo, la 'carne' hecha de tofu o los sustitutivos del pescado veganos. La Corte niega que esta distinción sea discriminatoria, como argumentaba en el caso la compañía alemana TofuTown, que vende 'quesos vegetales' y 'mantequillas de tofu sotatoo', entre otros productos. ¿El motivo? Que los productos lácteos y los cárnicos están sometidos a normas diferentes.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios