foro industria 4.0 de el confidencial y accenture

Cristeto: "Preocupa que las empresas no se den cuenta de que tienen que digitalizarse"

La secretaria general de Industria y de la Pyme, adscrita al Ministerio de Economía, Begoña Cristeto, asegura que la industria en el futuro "será digital o no será"

Foto: La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

"La industria será digital o no será", así ha concluido su intervención la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, en el `Foro Industria 4.0. organizado por El Confidencial y Accenture`. Para la responsable del Ministerio de Economía, "es preocupante que las empresas no se den cuenta de que tienen que trabajar en la digitalización de sus compañías". En este sentido, Cristeto tiraba de una reciente estadística que señala que la mayoría de consejeros delegados de las firmas españolas están convencidos de que se tienen que digitalizar, sin embargo, sólo el 10% de las compañías están implementando procesos de digitalización.

Para mejorar en esta cuestión, la política del Gobierno explica que desde la institución que dirige se están haciendo diferentes esfuerzos entre los que destaca como punto principal la "concienciación y formación" de los agentes que permita avanzar en los procesos de digitalización de la industria. Este trabajo, apunta, se justifica por el aporte que el sector puede dar a la economía del país. "Estamos convencidos de que la industria manufacturera va a ser la principal palanca de crecimiento en nuestro país", señala Cristeto.

El director de El Confidencial, Nacho Cardero. (Foto: J. A. Manzano)
El director de El Confidencial, Nacho Cardero. (Foto: J. A. Manzano)

Según diferentes estadísticas oficiales, entre las que destaca una arrojada por la CEOE, el PIB de España podría crecer en 35.000 millones de euros hasta 2020 si se desarrolla la digitalización de manera satisfactoria. Para todo ello, desde el Ministerio de Economía trabajan en diferentes propuestas de apoyo a las empresas que extienda el peso de la Industria, actualmente en el 13% (16% contando el sector energético), hasta colocarlo por encima del 20% que demanda la Unión Europea. Entre ellos destaca el apoyo financiero de las instituciones públicas: 100 millones de euros a coste de euribor. "Debemos apoyar a que las empresas den el salto que permita a la industria recuperar el peso en el PIB que nunca debió perder", reivindica Cristeto.

La intervención de la secretaria general de Industria y Pyme estuvo precedida por la presentación a cargo del director de El Confidencial, Nacho Cardero, quien puso en valor la innovación y la digitalización en el sector de los medios. "El Confidencial ha demostrado cómo apostando por la digitalización se puede lograr un modelo de periodista exitoso, avalado recientenmente por la consecución del Premio Pulitzer gracias al trabajo desarrollado por este diario con Los Papeles de Panamá".

"La digitalización creará empleo"

Al contrario de lo que opinan muchos expertos, el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, considera que la digitalización de las empresas, que llevará a un alto grado de robotización y automatición de los procesos, vendrá acompañado de numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, este ejecutivo opina que para que esta transformación se dé con éxito será necesario hacer un esfuerzo de formación que permita generar los profesionales adecuados dentro de la Industria 4.0. "El futuro de la industria es prometedor, las tecnologías están tan al alcance de la mano como en cualquier otro sitio. "La fábrica del futuro estará llena de gente y llena de talento que cree valor, no hay que tener temor a este cambio", asevera el Ejecutivo de la consultora especializada en el impulso del tejido empresarial.

El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno. (Foto: J. A. Manzano)
El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno. (Foto: J. A. Manzano)

Moreno entiende que la digitalización además necesita que venga acompañada de un cambio de cultura en la empresa y será necesario que se acompañe de la colaboración entre compañías. Todo ello para conseguir modelos de negocio diferentes, capaces de convertir productos en servicios mucho más interesantes para el negocio de las compañías. "La revolución digital no es una revolución tecnológica sino de organización y modelo de negocio", sostiene. Las herramientas tecnológicas proporcionan a las empresas un cambio tan disrruptivo como "escalar un negocio a nivel mundial sin escala". Un proceso, el de la internacionalización, que antes obligaba a importantes esfuerzos en capital y mano de obra.

Todo un proceso que sin duda pasa también por un importante aprendizaje y desarrollo en ciberseguridad.

Fábricas que parecen catedrales

Para aterrizar los postulados e ideas sobre la digitalización de la Industria 4.0. el vicepresidente seni de Airbus, Alberto Gutiérrez, afirma que si alguien visita alguna de sus fábricas tiene más un aspecto de catedral (gran espacio con pocas personas) que de una factoría de hace décadas donde existe un gran número de operarios que realizan trabajos manuales. Este cambio se produce mientras Airbus ha aumentado su empleo, "pero de otro tipo", explica Gutiérrez, "menos mecánico". En el futuro la contratación pasará por el talento y la inteligencia capaz de aportar valor añadido. Algo que irá en detrimento de otros empleos más manuales. Sin embargo, advierte el responsable en España de Airbus, tenemos problemas para generar plantillas con el nivel de tecnificación adecuado.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios