presupuestos generales del estado (PGE)

El Gobierno mete la tijera a la agenda digital de Álvaro Nadal

El gasto en las partidas destinadas a las 'telecos' y a la Sociedad de la Información sufre un recorte de casi el 18%. Son los primeros presupuestos desde que la Agenda Digital tiene ministerio

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se estrena con recortes en las partidas de su pata más tecnológica. El pasado noviembre, el Gobierno anunció la incorporación de la agenda digital al apellido del ministerio que encabeza Álvaro Nadal. Un guiño al sector que muchos interpretaron como el primer paso para dar un impulso definitivo a la economía digital.

Pese a las loables intenciones, la realidad es bien distinta a la luz de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este martes. "Los programas de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información están dotados para el año 2017 con unos créditos de, respectivamente, 530 (-20,9%) y 124 millones (-1,7%)", reza el documento.

El proyecto presupuestario no lo especifica, pero ambas partidas han sufrido recortes con respecto a lo proyectado en el ejercicio previo. Hasta ahora, los Presupuestos ya incluían financiación destinada a asuntos de innovación, pero estos han sido los primeros que se presentan desde que la agenda digital tiene categoría ministerial.

En 2016, los programas de innovación tecnológica contaron con 670 millones y los de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información 126,26 millones. La agenda digital de Nadal debuta a la baja en sus primeros presupuestos. Mientras tanto, en algunos despachos del sector audiovisual se preguntan cuándo va empezar a hablarse del segundo dividendo digital.

En palabras del Gobierno, estos programas están destinados a "impulsar, desarrollar y consolidar la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos". El documento también subraya que "el objetivo de la Agenda Digital (...) es trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en particular de internet...".

Fue en 2013 cuando el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España, un plan para el periodo 2013-2015 que serviría para marcar la hoja de ruta en la digitalización de la economía y la sociedad española en los próximos años. En 2015, esta estrategia fue completada con la incorporación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje.

Sobre el papel, el acicate más importante llegó con la incorporación de la agenda digital a una cartera ministerial el año pasado. Desde 2013 hasta hoy, las partidas presupuestarias han experimentado cambios en sus dotaciones, desde los 654 millones registrados este año a los 796,43 del pasado ejercicio.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios