Es noticia
Menú
Cataluña gana peso en la inversión pública y se lleva 260 millones más
  1. Economía
subida en pensiones, educación y sanidad

Cataluña gana peso en la inversión pública y se lleva 260 millones más

El ministro prevé que los presupuestos sirvan para consolidar el crecimiento económico y crear empleo y confía en que el año cierre con una cifra de parados por debajo de cuatro millones

Foto: Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos de 2017. (EFE)
Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos de 2017. (EFE)

El plan de inversiones anunciado por Rajoy para Cataluña comienza a materializarse. Las inversiones reales del Estado en la región -si se cumple lo presupuestado- crecerán en 260 millones este año respecto a lo ejecutado en 2016. Así consta en el proyecto de ley de presupuestos entregado este martes por el ministro Cristóbal Montoro a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En concreto, pasará de 890 millones a 1.150 millones de euros en un contexto de ajuste generalizado en este ámbito. De hecho, la inversión estatal en el sector público cae en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias (+3,23%). El montante asciente a 12.867,46 millones, un 2,74% menos respecto al año pasado. Así consta en el proyecto de ley, donde se puede ver que las comunidades más perjudicadas son Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, con recortes superiores al 30%.

En términos nominales, las inversiones en Cataluña caen hasta los 1.149 millones, un 2,5% menos en relación al año pasado. Pero hay que tener en cuenta, sin embargo, que las comparaciones se realizan respecto al presupuesto inicial, cuyo grado de ejecución es muy inferior al previsto inicialmente. En el caso de Cataluña, por ejemplo, el grado de ejecución fue del 71% en 2015. En todo caso, si se calcula sobre la estructura del gasto, el resultado es muy distinto. En 2016, el 10,6% de la inversión real del Estado se destinó a Cataluña, y este año ese porcentaje subirá hasta el 13,4%. Cataluña, de hecho, es la segunda CCAA que recibirá más fondos del Estado por esta vía.

Andalucía lidera la partida presupuestaria con 1.156 millones frente a los 1.829 millones del año anterior. La caída para la Comunidad de Madrid es del 1,34%, hasta los 1.005 millones. Sólo Canarias (+3,23%) y la ciudad autónoma de Melilla (15,13%) se salvan. Las inversiones de menor cuantía irán a parar a La Rioja (75,51 millones), Navarra (79 millones) y Baleares (148 millones).

Carga contra los que quieren 'tumbar' los PGE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que la aprobación de los presupuestos acabará con la interinidad política y ha pedido responsabilidad a los partidos. El texto debe contribuir a que "se desatasque" esta situación y servirá como "enlace" con los presupuestos de 2018. Lo ha dicho en la presentación de los PGE para 2017, donde ha sacado pecho por el aumento de las partidas sociales y se ha preguntado "por qué algunos se precipitan al anunciar que presentarán enmienda a la totalidad" sin analizar la letra pequeña. "Dígame qué es lo que no le gusta, pero no los descarte a priori".

Los PGE para 2017 llegan a la Cámara respaldados por Ciudadanos, aunque todavía no está confirmado el apoyo de PNV -ni de Coalición Canaria y Nueva Canarias- para poder superar el debate de enmiendas a la totalidad. El PSOE, Podemos y los partidos catalanes ya han dejado claro que los rechazarán. No obstante, Montoro considera que el proyecto de Ley entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es la "puerta de salida" al procedimiento de déficit excesivo en el que estuvo sumergido nuestro país. El Gobierno ya anunció que no subiría impuestos en parte porque España ha conseguido reducir el déficit hasta el 4,33% del PIB en 2016, cumpliendo así con cierta holgura el objetivo marcado por la Comisión Europea (4,6%).

Foto: El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (EFE)

Y ahora desglosa con tono triunfalista unas cuentas públicas con marcado carácter social que este año recogen una previsión de recaudación tributaria histórica, mejoran la tasa de paro e incrementan la financiación a las autonomías. Por el lado de los ingresos se espera una recaudación récord de 200.963 millones, un 7,9% más, mientras que la financiación de las comunidades autónomas aumenta en 5.387 millones. También contemplan una subida salarial del 1% para los funcionarios y una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios, con la conversión de 250.000 plazas temporales en fijas. ¿Cuáles son las partidas de gasto que más y menos han crecido?

Montoro entrega los Presupuestos.

Más gasto en pensiones y dependencia

Una de las partidas que más aumenta respecto al año anterior es la de otras prestaciones económicas (+15,5%), hasta los 13.501 millones, apartado que incluye tanto la compensación de las rentas salariales dejadas de percibir ante la imposibilidad de trabajar (por accidente, enfermedad, maternidad, etc), como las ayudas de apoyo a la familia o la ampliación de los permisos de paternidad, entre otros.

Pero la partida con más peso en gasto social es la de pensiones (38,5% del total), con 139.647 millones de euros en 2017, un 3,1% más respecto al año pasado. En contraste con esta subida, cae el gasto en desempleo (-6,6%) hasta los 18.318 millones debido al efecto positivo de la disminución de la tasa de paro. Mientras tanto, la inversión destinada al fomento del empleo aumenta un 5,5% hasta los 5.499 millones. En este sentido, las las bonificaciones a la contratación crecen en 233 millones.

Los servicios sociales se llevan 2.408 millones, casi un 5% más respecto al año pasado. Destacan los 1.355 millones que irán a parar a atención a la dependencia, un 8,2% más, así como los 28 millones destinados a prevención de la violencia de género (+9,9%). El gasto social en su conjunto aumenta un 1,7% respecto a 2016, hasta los 191.356 millones. Supone el 56% del presupuesto.

Repunte en Educación, retroceso en Cultura

La partida destinada al Ministerio de Educación crece un 1,7% hasta los 2.525 millones. "Alcanzamos el máximo histórico en becas", puntualiza Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos. Esta partida en concreto alcanza los 1.420 millones, un 1,39% más. Pero entra en contraste con la inversión prevista para Cultura: cae un 0,7% respecto a 2016, hasta los 801 millones de euros. El Gobierno ha intentado taparlo al recordar que contempla una bajada del IVA cultural del 21% al 10% para espectáculos en directo.

Foto: Montoro presenta en el Congreso los Presupuestos de 2017. (EFE)

No ocurre lo mismo con el Ministerio de Sanidad (+2,3%), al que se destinarán 4.093 millones en 2017 para financiar la cartera de servicios, la ordenación profesional, la equidad, calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo de estrategias adecuadas en materia de medicamentos y el impulso de transplante de órganos, entre otros. "Estamos ante un cambio todavía más social con estos presupuestos", subraya Montoro.

Foto: Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. (EFE)

Nadal también destacado el "esfuerzo en políticas sociales", pues se ha prestado "especial atención a políticas sociales relacionadas con Sanidad y Educación", así como a la modernización de la justicia. Este último departamento recibirá 1.726 millones de euros, un 7,6% más. Además, se crearán 5.000 nuevas plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo.

Cae la inversión en infraestructuras

Investigación, desarrollo e innovación militar desciende un 27% hasta los 461 millones como consecuencia de "operaciones extraordinarias" realizadas en materia de defensa en años anteriores", justifica Nadal. También caen de manera importante las inversiones en infraestructuras (-10,9%), hasta los 5.392 millones en 2017. No obstante, el gasto en I+D+i de carácter civil repunta un 4,1%, hasta los 6.029 millones.

La partida prevista para Defensa asciende a 5.758 millones a los que hay que sumar otros 1.818 millones por los programas de armamento. Con todo, este presupuesto se dispara un 32%, pues dichos programas especiales se habían financiado vía créditos extraordinarios en ejercicios anteriores.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) verá cómo su presupuesto aumenta un 8,3%, hasta los 260,96 millones de euros. Presidencia permanece invariable con una dotación de 764,17 millones, apenas un 0,2% más.

RTVE congelada, Casa Real descongelada

El presupuesto destinado a la Corporación RTVE se queda como está: en 342,47 millones, la misma cuantía de 2016. La Casa Real, por su parte, empieza a 'descongelarse' con una modesta subida (+0,6%) de 40.000 euros tras tres años sin variar un ápice. La partida asciende a 7,82 millones de euros.

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

¿Y el Ministerio del Interior? El dinero destinado a la seguridad de los ciudadanos cae un 0,4%, con 7213,83 millones previstos para 2017. No obstante, es preciso añadir otros conceptos con los que la dotación total asciende a 7.912 millones de euros, ocho millones más que en 2016.

Foto: Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (EFE)

Irán a parar a la protección de derechos y libertades de los españoles, la coordinación de las fuerzas de seguridad, la protección de desplazados, el régimen de prisiones, procesos electorales, protección civil y seguridad vial. Este último apartado sufre una merma del 1,9% respecto al año anterior, hasta los 740 millones de euros.

El plan de inversiones anunciado por Rajoy para Cataluña comienza a materializarse. Las inversiones reales del Estado en la región -si se cumple lo presupuestado- crecerán en 260 millones este año respecto a lo ejecutado en 2016. Así consta en el proyecto de ley de presupuestos entregado este martes por el ministro Cristóbal Montoro a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Presupuestos Generales del Estado Cristóbal Montoro
El redactor recomienda