Es noticia
Los sindicatos de la estiba rechazan la propuesta de acuerdo del mediador
  1. Economía
la patronal acepta con condiciones

Los sindicatos de la estiba rechazan la propuesta de acuerdo del mediador

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO agradecen su esfuerzo, pero indican que no tiene sentido una propuesta de mediación cuando ya había un principio de acuerdo

Foto: unas 3.000 personas se concentran en Algeciras en apoyo de los estibadores.
unas 3.000 personas se concentran en Algeciras en apoyo de los estibadores.

Los sindicatos de estibadores han rechazado este martes la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador del conflicto, Marcos Peña, y que el Ministerio de Fomento sí había aceptado, según anunciaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.

[El Congreso descongela la reforma de la estiba y prende la mecha de las huelgas]

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO agradecen el esfuerzo del mediador, pero indican que no tiene sentido una propuesta de mediación cuando la patronal y los sindicatos del gremio ya habían alcanzado un principio de acuerdo.

Por su parte, la patronal Anesco acepta la propuesta con condiciones: su sí está vinculado a que el Gobierno concrete varios puntos de la misma, entre ellos el marco jurídico o la norma a la que está dispuesto elevar el eventual acuerdo, además del alcance de las medidas que ofrece para acometer un ajuste en la plantilla de estibadores.

Los trabajadores y las empresas del ramo respondieron de esta forma a la propuesta de acuerdo que el mediador del conflicto de la estiba les presentó el pasado jueves, y que el Ministerio de Fomento había aceptado. La parte social ha manifestado su postura ante la propuesta 'in extremis', al plazo dado por Marcos Peña para pronunciarse, que concluyó a las 13:00 de este martes.

Fomento, dispuesto a un decreto especial

El Ministerio de Fomento está dispuesto a elevar la propuesta de acuerdo sobre la reforma de la estiba planteada por Marcos Peña, el mediador en la negociación con el sector, a "un reglamento o incluso a un decreto ley especial" que en ambos casos colgarían del decreto ley de la reforma. "Hemos aceptado la propuesta del mediador y nos comprometemos a elevarlo a un rango normativo tal cual está, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un decreto ley específico, que colgaran del decreto ley", indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

La concreción del instrumento normativo al que el Gobierno se ha manifestado dispuesto a elevar un acuerdo con patronal y sindicatos constituye la principal condición que tanto empresas como trabajadores han planteado para aceptar la propuesta de mediación. En caso de que finalmente lo instrumentara a través de un decreto ley específico que colgara del decreto que articulara la reforma legal de la actividad de la estiba, atendería a una de las principales reivindicaciones de los sindicatos del gremio.

El ministro de Fomento pretende volver a llevar "cuanto antes" al Consejo de Ministros la reforma legal del sector de la estiba para volver a iniciar de nuevo su preceptiva tramitación parlamentaria, después de que el pasado 16 de marzo el Congreso emitiera su histórico rechazo al primer decreto que presentó para reformar el sector. "Necesitamos poner fin a esta sangría", indicó en relación a la multa que España acumula por incumplir la norma europea con su régimen legal de la estiba.

Los sindicatos de estibadores han rechazado este martes la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador del conflicto, Marcos Peña, y que el Ministerio de Fomento sí había aceptado, según anunciaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.

Huelga estibadores portuarios Sindicatos Ministerio de Fomento Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)