Es noticia
El sindicato que ha puesto en jaque a Rato, Mafo o Serra se atasca con su 'crowdfunding'
  1. Economía
Caso Caixa Catalunya, bankia, las black, cai y otros

El sindicato que ha puesto en jaque a Rato, Mafo o Serra se atasca con su 'crowdfunding'

La Confederación Intersticial de Crédito se quedó en poco más de la mitad del objetivo de donaciones para continuar personado judicialmente contra los abusos de las antiguas cajas

Foto: Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros consejeros de las tarjetas Black sentados en el banquillo de los acusados. (Reuters)
Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros consejeros de las tarjetas Black sentados en el banquillo de los acusados. (Reuters)

El presidente de la Confederación Intersticial de Crédito (CIC), Gonzalo Postigo, se muestra "preocupado" por la baja recaudación que ha obtenido la campaña de donaciones abierta por el sindicato para sufragar los gastos que supone estar pleiteando contra los grandes poderes bancarios de España. El CIC puso en marcha una plataforma dentro de su página web para obtener 18.000 euros, pero no ha logrado su objetivo.

En su primer intento solo acumuló 10 euros, aunque en esa ocasión el propio Postigo dijo que la nula recaudación se debía a la falta de publicidad de la misma. Sin embargo, el 16 de enero relanzó la campaña con el objetivo de que el martes 21 de marzo hubiera podido recaudar los 18.000 euros que se había marcado como meta. La realidad es que en este plazo sólo consiguió que 116 personas arrimaran el hombro a su causa. En total logró levantar 9.457 euros, un 52% de su objetivo. Visto que aún le queda un largo trecho para llegar a 18.000 y tras hablar con este diario, Postigo ha ampliado la campaña 10 días más, hasta finalizar marzo. Así, el día 21 acabó con una donación media de 81,52 euros.

Curiosamente, este miércoles día 22, sólo un día después de ampliar el plazo, la plataforma registraba un donante más (117) y la recaudación había avanzado hasta los 10.457 euros. Es decir que este úlitmo mecenas ha puesto exactamente 1.000 euros más en las últimas horas, según indica el CIC en su web. Esta donación es más de diez veces superior a la media. El viernes había conseguido tres donantes más que aportaron entre los tres 1.109 euros.

La baja recaudación se produce en un periodo en que el sindicato ha tenido una alta exposición mediática. Esta agrupación de trabajadores de cajas está liderando la acusación contra los desmanes de las antiguas cajas en este país. Su cabeza más visible es Andrés Herzog, exdiputado de UPyD que inició algunas de las causas más importantes en este país como el caso de la fallida OPV de Bankia. Tras fracasar electoralmente en UPyD, el partido magenta se vio obligado a abandonar las causas judiciales emprendidas por falta de capacidad económica, momento en el que CIC aprovechó para solicitar los servicios de este abogado.

En estos dos meses, los tribunales han llamado a declarar como imputados a algunos de los 'totems' de la banca y la política de este país como el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de la CNMV, Julio Segura o el exnúmero dos del regulador de mercados y de la supervisión bancaria, Fernando Restoy.

De los más recientes señalados por la justicia a instancias de la acusación que lidera el CIC ha sido Narcís Serra, vicepresidentde del Gobierno de España con Felipe González y al cual la fiscalía solicita cuatro años de cárcel por la subida de sueldos que se aplicó cuando era presidente de Caixa Catalunya. No es el único vicepresidente del Gobierno de España que han sentando en el banquillo por sus desmanes al frente de la banca. Rodrigo Rato, número dos de José María Aznar, también estaba entre los que el CIC señaló como culpable por el desastre cuando era presidente de Bankia. Además, Herzog lidera la acusación contra todos los consejeros de las tarjetas Black, que se ha cerrado con condenas para 65 acusados, entre los que se encuentra el máximo mandatario de Caja Madrid en la época, Miguel Blesa.

Foto: Foto de archivo de Herzog, durante un mitin en 2015

Pero el CIC no se limita a las causas más famosas. Está personado en otros procesos menos conocidas como Caja Inmaculada (CAI), donde dos exdirectivos ya han sido condenadas a prisión, y otros casos como el de Caja Segovia o Banca Cívica.

A pesar de la actividad frenética del sindicato de antiguas cajas, su campaña se ha quedado a mitad de camino. Cabe destacar que uno de los caladeros más importantes en el que intenta pescar esta agrupación es el de los propios empleados de las cajas. Sin embargo, el sistema de recaudación de fondos puede generar cierto temor entre estos trabajadores. El CIC no acepta donaciones en efectivo y en mano, sino que deben ser registradas en la plataforma de su página web. Este método más transparente también puede suponer un desincentivo ya que los potenciales donantes estarían apoyando a los acusadores de los directivos de las empresas en las que trabajan.

No obstante, la campaña de donaciones está abierta a todo el mundo, pero hasta la fecha sólo ha encontrado 120 donantes. A pesar de su limitado alcance, Postigo cree que podrán aún apuntalar lo recaudado en lo que queda de mes. El presidente del CIC considera que la cifra será suficiente para poder culminar su labor de acusación en los juicios en los que están personados e incluso abrir alguno más. El dinero recaudado, afirma Postigo, se destina integramente a cubrir los costes que suponen estas acusaciones.

El presidente de la Confederación Intersticial de Crédito (CIC), Gonzalo Postigo, se muestra "preocupado" por la baja recaudación que ha obtenido la campaña de donaciones abierta por el sindicato para sufragar los gastos que supone estar pleiteando contra los grandes poderes bancarios de España. El CIC puso en marcha una plataforma dentro de su página web para obtener 18.000 euros, pero no ha logrado su objetivo.

Caso Bankia Banca Noticias de Abanca
El redactor recomienda