Es noticia
Fernández Toxo renuncia a un tercer mandato como secretario general de CCOO
  1. Economía
UNAI SORDO Y CARLOS BRAVO, ENTRE LAS ALTERNATIVAS

Fernández Toxo renuncia a un tercer mandato como secretario general de CCOO

Fernández Toxo no seguirá cuatro años más como líder del sindicato. Así lo ha anunciado este sábado al Consejo Confederal de CCOO. Con 65 años, da paso a un relevo generacional

Foto: El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. (EFE)
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. (EFE)

No habrá un tercer mandato. Ignacio Fernández Toxo ha renunciado a presentarse como candidato a secretario general de CCOO en el Congreso que el sindicato celebrará los días 29 y 30 de junio, en Madrid.

Así lo ha comunicado este sábado Toxo al Consejo Confederal del sindicato, el máximo órgano de decisión entre congresos, en el que ha avalado la candidatura de Unai Sordo (44 años), el responsable del País Vasco, para su sustitución. Toxo ha argumentado la necesidad de una renovación en el sindicato para no optar a un tercer mandato.

Toxo ha querido dar una enorme carga simbólica a su decisión, y aunque hubiera podido contar con el respaldo de la mayoría del sindicato para un tercer mandato, ha optado por la retirada para dejar paso a una renovación generacional que él mismo ha impulsado. Al menos, desde que hace casi un año lanzó un debate para “repensar” la organización, debilitada, como el resto de fuerzas sindicales, en un contexto muy complejo para las fuerzas obreras. Incluso, abriendo la posibilidad de una fusión con UGT.

Ignacio Fernández Toxo deja por decisión personal la secretaría general de CCOO

Toxo, que cumplirá en noviembre 65 años, comenzó su actividad sindical en el astillero de Bazán, en Ferrol, donde ingresó como aprendiz. Con 19 años participó en la organización de la huelga general de Ferrol del 10 de marzo de 1972, es decir, hace justo ahora 45 años, lo que indica que no se ha elegido al azar la fecha del consejo confederal para anunciar su retirada de la primera fila.

Durante las manifestaciones la Policía acorraló a algunos huelguistas, entre los que se encontraba el aprendiz Toxo, y comenzó a disparar indiscriminadamente, hiriendo a más de 40 personas y matando a dos trabajadores. Toxo, que acude regularmente a la ofrenda floral anual frente al monumento en Ferrol a los asesinados el 10 de marzo, quedó marcado profundamente por esta experiencia de juventud.

Su decisión ha sido, de hecho, muy meditada por el propio Toxo, que hace algunas semanas admitió ante los periodistas que había celebrado reuniones con cuadros y dirigentes de CCOO para escuchar sus opiniones, aunque al final fuera una decisión suya.

Sordo, el probable sucesor

El candidato que con toda probabilidad será elegido su sucesor en el Congreso, y que ha sido pactado con otros dirigentes, es, Unai Sordo, si bien cualquier afiliado puede presentar la suya con el respaldo del 10% de los delegados.

Sordo nació en Barakaldo (Vizcaya) en 1972. Es graduado en relaciones laborales y trabajó en el sector de la madera. Fue elegido secretario general de CCOO en el País Vasco en 2009 con el respaldo del 84% del sindicato, siendo el sindicalista más joven que había llegado a ese cargo.

En junio de 2000, en el VII Congreso, asumió la Secretaría de Juventud de CCOO Euskadi. En el VIII Congreso de 2004 pasó a convertirse en responsable territorial de Vizcaya. Durante esos años, estuvo vinculado directamente al área de seguimiento de elecciones sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas.

Toxo accedió a la Secretaria General de CCOO en el noveno Congreso, sucediendo a José María Fidalgo, de quien había sido número dos como responsable de Acción Sindical. Durante su mandato ha tenido que hacer frente a algunos escándalos, como la presencia de dirigentes de CCOO en el consejo de administración de Caja Madrid-Bankia, pero ha logrado profesionalizar el sindicato y mantenerlo como la primera fuerza de representación de los trabajadores. Ha convocado huelgas generales, indistintamente, contra el Partido Socialista y el Partido Popular.

El 18 de mayo de 2011 fue elegido Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos en sustitución de Wanja Lundby-Wedin.

No habrá un tercer mandato. Ignacio Fernández Toxo ha renunciado a presentarse como candidato a secretario general de CCOO en el Congreso que el sindicato celebrará los días 29 y 30 de junio, en Madrid.

CCOO Sindicatos Caja Madrid
El redactor recomienda