Trump quiere aprovechar el fin de las rebajas: explora emitir deuda a 100 años
El secretario del Tesoro ha señalado que se debe plantear. Desde que ganó las elecciones, Trump ha dicho que llevará a cabo un gran plan de infraestruturas para el país
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de emitir deuda con vencimiento a 50 y 100 años con el objetivo de aprovechar el actual entorno de bajos tipos de interés, según aseguró este jueves el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
En una entrevista con la cadena CNBC, Mnuchin indicó que emitir deuda a tan largo plazo es un asunto que se debe "considerar seriamente", y afirmó que es algo que ya han comenzado a estudiar en el Tesoro estadounidense.
"Tenemos que explorar si podemos emitir deuda a 50 o 100 años con primas muy pequeñas", precisó Mnuchin, que reiteró que tiene sentido que el Tesoro estudie esta posibilidad, aunque señaló que todavía no están preparados para hacer un anuncio formal al respecto.
En este sentido, países como Canadá o España ya han emitido bonos a 50 años, mientras que México, Bélgica e Irlanda lo han llegado a hacer con bonos cuyos vencimientos son a cien años vista. Irlanda y Bélgica han logrado colocar deuda a un siglo con una rentabilidad cercana al 2,30%, mientras que México se convirtió en la primavera de 2015 en el primer emisor soberano de deuda centenaria.
Reforma fiscal "muy significativa"
Además, el secretario del Tesoro de la Administración Trump afirmó en la misma entrevista que pretende realizar una reforma tributaria "muy significativa" antes del mes de agosto.
En concreto, Mnuchin ha precisado que quiere que la reforma tributaria esté concluida antes del receso legislativo de verano del Congreso de Estados Unidos.
Estas declaraciones se dan en plena escalada de los tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal ante el temor a que repunte masivamente la inflación en un país que, además, cuenta prácticamente con pleno empleo. Por otro lado, el plan de infraestructuras del país hace que se vean en la necesidad de ensanchar sus demandas financieras.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de emitir deuda con vencimiento a 50 y 100 años con el objetivo de aprovechar el actual entorno de bajos tipos de interés, según aseguró este jueves el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
- La balanza comercial, el dólar y Trump: los desafíos para la economía de EEUU en 2017 Javier López Bernardo
- Draghi garantiza que Alemania no manipula el euro, frente a las acusaciones de Trump Cotizalia / Agencias
- La Reserva Federal sube los tipos de interés y prevé tres alzas más en 2017 por la inflación Cotizalia / Agencias