Los estibadores cargan contra Fomento y Empleo y presionan con paros
  1. Economía
habrá nueve días alternos de paros en los puertos

Los estibadores cargan contra Fomento y Empleo y presionan con paros

Apenas quedan dos días para que Fomento apruebe un real decreto que llevará aparejados nueve días de huelga en los puertos. Los estibadores también han cargado contra Empleo por no implicarse

Foto: El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya. (EFE)
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya. (EFE)

Si el Gobierno pensaba que retrasar una semana la reforma de la estiba sería suficiente para calmar las aguas, estaba equivocado. Los estibadores acaban de tensar todavía más la cuerda al convocar nueve días de huelga en los puertos, una decisión que solo tendrá vuelta atrás si Fomento da más días de margen y Empleo se implica en las negociaciones. Así lo dijo este martes el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, al término de la primera —e infructuosa— reunión entre patronal y sindicatos.

[¿Cuánto ganan los estibadores? Las cifras de sus sueldos​]

No basta con que Fomento retrase de nuevo la aprobación del real decreto ley que definirá la reforma de la estiba, prevista este viernes. Si el ministerio no incorpora al texto definitivo los acuerdos que patronal y sindicatos alcancen esta semana, la Coordinadora no suspenderá los preavisos de huelga. Los paros parciales arrancarán el próximo 6 de marzo durante tres semanas en días alternos (lunes, miércoles y viernes). No es la única exigencia de los representantes de los trabajadores, muy críticos con la actitud 'pasiva' del departamento dirigido por Fátima Báñez. Quieren más implicación.

Foto: Alrededor de un millar de personas, en su mayoría estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC. (EFE)

"Lo están tratando como si fuera un conflicto entre empresas y trabajadores cuando no lo es", como si el Gobierno no tuviera nada que ver, explica Goya. Lo cierto es que Empleo sí está presente en las negociaciones pero no participa activamente en ellas, o así lo ven desde la Coordinadora. No obstante, el ministerio en ningún momento ocultó que se limitaría a adoptar un papel de mediador en el conflicto. De hecho, la persona elegida para arbitrar es el presidente de un órgano consultivo como es el Consejo Económico y Social, Marcos Peña. "Se está siguiendo el mismo proceso que se ha utilizado siempre y no se va a cambiar", zanjan desde este departamento.

Báñez acata el encargo de Íñigo de la Serna y 'ayuda' en el ámbito de la negociación colectiva, pero nada más. La pelota está en el tejado de Fomento, el único con capacidad real para frenar las huelgas... si tiende de nuevo la mano a los estibadores. Está por ver. El ministro por ahora se ha limitado a pedir "sentido común" para evitar una multa que ya asciende al menos a 21 millones de euros. "Urge aprobar" un texto que regulará el nuevo modelo de la estiba, señaló este martes en el Senado.

Las negociaciones entre los estibadores y Fomento encallaron el martes pasado, momento en el que la Coordinadora convocó tres días de paros parciales para esta semana. En un intento por evitar una huelga con preocupantes efectos en la economía española, Íñigo de la Serna postergó una semana la aprobación del R/D y pasó la patata caliente al Ministerio de Empleo, dado que muchos de los aspectos en los que ambas partes discrepaban debían abordarse en el ámbito de la negociación colectiva. Así lo explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.

Los estibadores convocan nueve días de huelga en los puertos españoles

Los sindicatos recogieron el guante de Fomento, suspendieron los paros y aceptaron sentarse tanto con la patronal Anesco como con el mediador designado por Empleo. Hoy continúan las reuniones en busca de acuerdos con un telón de fondo muy distinto. Los nueve días de huelga recién convocados están a la vuelta de la esquina, eso por no hablar de la aprobación del R/D. ¿Volverá a ceder el Gobierno?

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) estima que la economía española se expone a un impacto de 50 millones de euros por cada día de huelga. Los puertos de nuestro país canalizan el 57% de las exportaciones de bienes de consumo y el 78% de las importaciones. La industria de vehículos y la gran distribución son algunos de los sectores que ya se han puesto en guardia, no sin motivos.

Huelga estibadores portuarios Ministerio de Fomento Fátima Báñez
El redactor recomienda