Los datos de Comercio de Diciembre constatan la tendencia

El Brexit golpea al sector automovilístico de España: se enfrían las exportaciones a UK

Los efectos de la salida del Reino Unido ya empiezan a tener consecuencias a nivel comercial. La caída del valor de la libra hace más difícil vender coches en Reino Unido

Foto: Planta de montaje de un vehículo. (EFE)
Planta de montaje de un vehículo. (EFE)

Los efectos del Brexit, aun cuando Reino Unido todavía está en la fase inicial de la negociación para consumar el divorcio, ya se notan en la economía española. La mejora en las exportaciones globales de España en el mes de diciembre del 2,9% (récord histórico en 2016) contrasta con el retroceso de ventas al Reino Unido, que desciende un 5,6% en tasa interanual en el último mes de 2016, como reflejan los datos del Ministerio de Economía.

Exportaciones de España a Europa en diciembre. (Ministerio de Economía)
Exportaciones de España a Europa en diciembre. (Ministerio de Economía)

Esta caída de exportaciones a las islas, apunta Economía, se debe principalmente al "descenso de ventas de automóviles y motos, componentes del automóvil y, a cierta distancia, medicamentos". La bajada de las ventas de diciembre confirma la tendencia negativa de las exportaciones al Reino Unido, que en julio y agosto aún registraban avances. El fuerte avance de julio (+10,2%) se quedó en un pequeño repunte del 1,2% en agosto. Desde entonces, los números han entrado en terreno negativo. En septiembre hubo un descenso del 1,5%. En octubre, las exportaciones bajaron un 10,3%. En noviembre, las ventas descendieron un 0,9% y en diciembre, la bajada ha sido del 5,6%.

Ya en el mes de octubre, cuando se produjo la mayor bajada, Reino Unido fue el país que más contribuyó al saldo negativo de exportaciones ese mes. Entonces, el informe mensual de comercio señalaba como culpables a las menores ventas de automóviles y motos. Estas menores ventas del sector automoción a Reino Unido contrastan, además, con una mejora del propio sector en las exportaciones de vehículos a nivel global. Aun así, en diciembre el sector automoción perdió fuelle en su conjunto, algo que la patronal achaca a la organización de alguna fábrica, menos días de producción por más días festivos y otros factores coyunturales.

En cualquier caso, estos datos confirman los peores augurios de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que ya en diciembre mostró su preocupación por la deriva proteccionista que habían tomado algunos países como Reino Unido. La propia Anfac subrayaba en su día la importancia del Reino Unido para los fabricantes de vehículos españoles: es el tercer mercado comprador de coches hechos en España.

Desde que Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea, su moneda, la libra esterlina, se ha devaluado contra el euro alrededor del 10%. Si se toma la variación de la libra para 2016, la caída aumenta hasta casi un 14%. Este descenso supone una importante barrera al comercio, ya que significa un importante descenso de la capacidad de poder adquisitivo de los británicos.

Evolución de la libra contra el euro en los últimos dos años. (Bloomberg)
Evolución de la libra contra el euro en los últimos dos años. (Bloomberg)

Los datos de diciembre que maneja el Ministerio de Economía están en línea con los publicados por Anfac para el periodo enero-noviembre de 2016. Destaca el fuerte aumento de las exportaciones en el global del año, que mejoran el buen dato de 2015. Por zonas, las ventas a la Unión Europea aumentan, con lo que de los primeros 11 meses del año de 2015 a los de 2016 se aumentó la cuota de exportación de vehículos del 74,3% al 75%. La mejora de ventas al conjunto del continente contrasta una vez más con la caída al Reino Unido. Mientra en 2015 este destino suponía el 16% del mercado (venía ganando cuota de ventas desde 2011), en 2016 las exportaciones de España a Reino Unido cayeron al 14,5%.

Fuente: Anfac
Fuente: Anfac
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios