entrevista a eduardo montes, presidente de UNESA

La patronal corrige al Gobierno: "La factura de la luz solo subirá 9 euros en enero"

Afirma que "las compañías no tienen ningún interés en que el precio de la electricidad esté alto". Este martes la luz vuelve a escalar y se sitúa en máximos. Solo si llueve y hace viento, bajará

Foto:

El consumo de la electricidad para los españoles es de los más baratos de la Unión Europea. Así lo asegura el presidente de la patronal eléctrica Eduardo Montes, que afirma que "el 50% del recibo eléctrico son impuestos, subvenciones y ayudas" y que solo "si llueve y hace viento" la factura bajará.

En una entrevista en Onda Cero, Montes desdice al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que la semana pasada pronosticó que el recibo de la luz podría subir hasta 100 euros en un año. "Hacer pronósticos es muy difícil", ha señalado para predecir que la factura de enero subirá entre 8 y 9 euros sin aventurarse a extrapolar esa situación al resto de meses, ya que prevé que los precios máximos que se han alcanzado estos días no se superen a la espera de que comience a llover en las próximas semanas. "Si mañana hay viento, llueve y hace menos frío todo puede cambiar", ha apuntado.

En este sentido, ha dejado claro que el aumento del precio de la energía eléctrica "solo se aplica al 30% de la factura" y hay "14 millones de españoles a los que no les afecta", ya que tienen contratada la tarifa fija. Alrededor de 12 millones son los afectados por este vaivén de precios debido a que están acogidos al denominado mercado regulado de la luz. Para evitar esta volatilidad en el mercado eléctrico, Montes es partidario de acudir al mercado libre, acordar un precio con un suministrador y "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".

Defensa de las centrales nucleares

Ante esta situación, Montes ha defendido y apostado por las centrales nucleares al considerar que "juegan un papel fundamental", ya que "en España generan el 23% de la energía del país". "Es la energía base con un precio competitivo y es imprescindible para el equilibrio del sistema", ha explicado para recordar que se trata de una "generación libre de CO2 y no contaminante".

Sobre cómo se fija el precio de la luz, Montes ha explicado el proceso: "El sistema de fijar precios en España es igual que en el resto de países, en una subasta que se hace cada hora, van entrando en la subasta distintas tecnologías y si la demanda es superior a la oferta van entrando otras tecnologías como el carbón o el gas. La última en entrar fija el precio", responde. En esta línea, ha apuntado que el gas "está cubriendo el hueco que queda" y que "es la última que entra" en la subasta y, por tanto, la que fija el precio, cuya cotización en el mercado internacional está cada vez más alta. "Antes la dependencia del gas era de 9% y ahora el 12%", ha continuado.

Las eléctricas no se benefian de las subidas

Montes también ha destacado que las compañías eléctricas "no tienen ningún interés" en que el precio de la luz esté alto y que este viene "únicamente" motivado porque existe "un coste más alto para producir". "Nosotros solo somos responsables de la oferta: ofrecemos todo lo que tenemos, se ajusta a la demanda y una vez esto ocurre, se fija el precio", ha señalado para dejar claro que las subastas están "totalmente supervisadas" y que es "muy difícil que haya algo que no sea normal".

Ante la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar "los sucesivos aumentos" del precio de la luz y del Gobierno y la CNMC de estudiar esta cuestión, la patronal considera que "no existe sospecha" sobre las compañías eléctricas sino una mera labor de vigilancia. "En la obligación de la CNMC está vigilar al sector eléctrico", ha continuado para pedir que se "disipe cualquier duda" sobre dichas empresas cuanto antes.

Ante el ascenso imparable del precio de la luz, que sitúa a España entre los países con la red eléctrica más cara de Europa, Eduardo Montes ha negado este extremo. "A nivel doméstico España es el quinto país más caro según datos de Eurostat", ha explicado proporcionando precios de otros países del continente, entre ellos Francia -116 euros-, Suiza -111 euros- o Alemania -101-, cuyo salario medio y renta per cápita son superiores a los de nuestro país.

Sobre si hay algún tipo de alianza con el sector eléctrico y el poder político, la patronal eléctrica destaca que se trata de una relación absolutamente normal entre un sector regulado como el eléctrico y la administración. En esta línea, ha defendido que expresidentes de Gobierno, exministros y exdiputados en general tengan acomodo en eléctricas y en sus consejos de admninistración. "No entiendo por qué, después de cumplir con su cargo, se les condena a no hacer nada", ha sentenciado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios