entrevista con la directora mexicana de promoción turística

México advierte: "Trump ha desatado una crisis, pero no aceptaremos más insultos"

Lourdes Berho reconoce que su país ha sufrido varias crisis "y esta es una más", si bien descarta rebajarse al nivel del magnate. "No contestamos con agresiones y no vamos a aceptar insultos"

Foto: La directora del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho. (Foto: David Mudarra)
La directora del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho. (Foto: David Mudarra)

A Lourdes Berho ya nada le sorprende. Sus oídos se han acostumbrado a las constantes salidas de tono, insultos y amenazas de uno de los hombres más poderosos del mundo, dirigidas tanto al pueblo mexicano como a las empresas que pretenden invertir en ese país en detrimento de Estados Unidos. "Llevamos 18 meses de campaña verdaderamente brutal contra nosotros. Claro que nos preocupa el impacto de las decisiones que tome Donald Trump", declara la que fuera designada como directora del Consejo de Promoción Turística de México en julio. No lleva demasiado tiempo en el cargo, pero sí lo suficiente para percatarse de que incluso el turismo de su tierra corre peligro ante los improperios del magnate.

"Su discurso negativo hasta ahora no ha mermado los flujos turísticos de EEUU hacia nuestro país, pero no descartamos que se vean afectados en el futuro", advierte Berho en una entrevista con El Confidencial. México sigue siendo el primer destino internacional de los viajeros estadounidenses, máxime ahora que su moneda local se ha devaluado, pero eso no implica que los intentos de Trump por demonizar a los mexicanos sean inocuos. La responsable de turismo declara con la cabeza bien alta que su país no va a aceptar más insultos, y está convencida de que los propios estadounidenses censuran las palabras de su nuevo presidente. Tampoco quiere rebajarse a su nivel. "Nosotros no contestamos con agresiones. No es nuestro estilo".

Y es que la influencia del magnate ya trastoca incluso las decisiones de inversión de grandes compañías como Ford. La multinacional iba a destinar 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde planeaba construir una nueva planta de montaje de vehículos, pero canceló sus planes tras las amenazas de Trump. El magnate prometió castigar con nuevos aranceles a las empresas que centraran sus intereses en el extranjero, poco antes de sermonear a otras como General Motors por producir sus vehículos en México. La automoción es la primera industria de ese país, seguida de las remesas y el turismo.

"Estamos rebajando la dependencia de EEUU. No se pueden poner todos los huevos en una canasta"Berho confía en que otras empresas no caigan en ese juego, si bien reconoce que dichas coacciones generaron un impacto económico inmediato. "Como dice nuestro secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cada tuit de Trump nos cuesta 50 centavos". No obstante, la directiva considera que el neoyorquino tiene demasiados frentes abiertos cuando "cualquier estratega bélico sabe que no puedes librar varias batallas al mismo tiempo", lo que no quita que haya desatado una auténtica crisis en México. "Hemos tenido muchas y esta es una más. Estamos cien por cien preocupados y ocupados, viendo cómo vamos a reaccionar".

Protesta contra Donald Trump en Los Ángeles (California). (Reuters)
Protesta contra Donald Trump en Los Ángeles (California). (Reuters)

Reducir la dependencia de Estados Unidos es una de sus estrategias, pues "no se pueden poner todos los huevos en una canasta". Los turistas estadounidenses hoy representan el 58% del total frente al 70% de hace siete años, "lo que quiere decir que hemos crecido en esa región, pero también hemos subido en otras como Asia o Canadá". La clave está en diversificar sin olvidar que EEUU sigue siendo su principal mercado emisor.

"Nos despertó el orgullo de ser mexicanos"

Los arrebatos del neoyorquino "nos han despertado un orgullo por ser mexicanos y unas ganas de enseñarle al mundo nuestros valores que nunca antes habíamos expresado". Berho se siente respaldada por otros países y cuenta entre risas que sus colegas estadounidenses incluso le han pedido perdón en reiteradas ocasiones por la victoria de Trump. Y no se achanta. "México jamás va a financiar ese muro. Jamás".

La directora de turismo echa un capote a sus compatriotas en EEUU, con especial hincapié en esos 6,1 millones de mexicanos sin los papeles en regla a los que el magnate pretende expulsar del país sin contemplaciones. "Alguien no hizo bien las cuentas. A Trump se le olvida que esas personas son mano de obra altamente cualificada por mucho menor precio. Jamás podrá sustituirla por el americano promedio".

"Trump olvida que jamás podrá sustituir la mano de obra cualificada y a mucho menor coste de los mexicanos. No salen las cuentas"

México recibió 35 millones de turistas el año pasado, de los cuales apenas 278.000 eran españoles. Lourdes Berho considera que esta última cifra es pequeña si tenemos en cuenta que el número de nacionales que salieron fuera de Europa en 2016 fue de tres millones de personas.

"Deberían venir muchos más. Hablamos el mismo idioma, tenemos horarios parecidos, somos países hermanos y disfrutamos de una conectividad aérea excelente. No se entiende que vengan tan pocos". Además, destaca que la inmensa mayoría de ellos viene a través de paquetes turísticos, apenas deja dinero en el país y no descubre su riqueza cultural. "No creo que sea por los problemas de seguridad. Quizás hasta ahora no hemos sabido comunicarlo bien, pero somos mucho más que un destino de sol y playa".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios