Es noticia
Bruselas acusa a España de no ocuparse de la opacidad que reina en la contratación pública
  1. Economía
Cree que se eleva el gasto por el oscurantismo al contratar

Bruselas acusa a España de no ocuparse de la opacidad que reina en la contratación pública

La Comisión Europea ya afeó este aspecto a España el pasado mes de agosto y considera que se han realizado escasos avances para cumplir con los requisitos del Consejo

Foto: El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, junto con el ministro de Economía, Luis de Guindos. (Reuters)
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, junto con el ministro de Economía, Luis de Guindos. (Reuters)

Bruselas apunta de nuevo con diplomacia hacia uno de los epicentros de la corrupción española. La Comisión Europea considera que "España ha realizado escasos avances" para cumplir los requisitos específicos del Consejo de reforzar su marco presupuestario y su política de contratación pública. Por consiguiente, se insta a España a que acelere el progreso al respecto. En agosto, Burselas cargó contra España por la elevada opacidad en la contratación pública.

En su día, Bruselas señalaba que "España debía prestar la debida atención a los aspectos cualitativos de las finanzas públicas, incluida su política de contratación pública". La institución comunitaria afirmaba que "ha sido significativo el número de irregularidades con un impacto en la aplicación de la legislación sobre contratación pública de la UE puestas en conocimiento de la Comisión durante los últimos años. Los datos ponen de manifiesto que existen divergencias en la ejecución de los contratos públicos en las entidades y autoridades de contratación y que la falta de suficientes mecanismos de control a priori y a posteriori obstaculiza la aplicación correcta y uniforme de la legislación en materia de contratación pública".

La Comisión cree que la falta de transparencia ha traído consecuencias en términos de aumento del gasto de las administraciones públicas

En esta línea, la Comisión advertía de que "España destaca por una baja tasa de publicación de los anuncios de contratos y un uso relativamente elevado del procedimiento negociado sin publicación previa en comparación con otros Estados miembros. Esto se traduce en una competencia limitada de las empresas de otros Estados miembros y, con frecuencia, en adjudicaciones directas, con consecuencias en términos de aumento del gasto de las administraciones públicas".

Por otro lado, destacaba "el uso limitado de instrumentos de contratación centralizada o conjunta impide que las mejoras de eficiencia contribuyan a los ahorros presupuestarios".

Por último, Bruselas afeaba "la falta de un organismo independiente encargado de garantizar la eficacia y el cumplimiento de la legislación en materia de contratación pública en todo el país obstaculiza la aplicación correcta de las normas de contratación pública y puede generar oportunidades para cometer irregularidades, lo cual tiene efectos negativos sobre la situación de la hacienda pública española".

Foto: Banderas de la Unión Europea frente a la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)

Cree que no cumplirá el déficit este año

La Comisión Europea piensa que el plan presupuestario enviado a principios de diciembre por el Gobierno español cumple "en líneas generales" con los objetivos, a pesar de que estima que el déficit público de este año será del 3,3%, dos décimas por encima del compromiso adquirido.

Por tanto, en su opinión sobre el plan presupuestario, aprobada por el colegio de comisarios este martes, Bruselas apunta que el Gobierno de Mariano Rajoy "debe estar preparado" para adoptar medidas adicionales si fuera necesario para cumplir con la meta de 2017.

Bruselas canceló en julio del pasado año la multa a España por haber incumplido el objetivo de déficit y otorgó dos años más, hasta 2018, para reducir el desfase por debajo del 3%. La nueva senda fiscal estableció unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018. A cambio, exigió un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y otro tanto en 2018, que equivalen a un ajuste de más de 10.000 millones.

Bruselas apunta que el Gobierno de Mariano Rajoy "debe estar preparado" para adoptar medidas adicionales si fuera necesario para lograr el objetivo

España envió en octubre, entonces con un Ejecutivo en funciones, un borrador presupuestario que prorrogaba los presupuestos de 2016. Ya en diciembre, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy envió una actualización que incluye medidas para cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Entre estas medidas están la modificación del impuesto de sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, y acciones para combatir el fraude, que supondrán, según las cuentas del Gobierno, una recaudación adicional de 7.500 millones de euros.

En su análisis, Bruselas discrepa de España en la evolución del PIB. Considera que el incumplimiento fiscal vendría por su sobreestimación de ingresos. Es decir, que si se cumplen los vaticinios de la Comisión, Rajoy deberá aplicar más recortes o subidas de impuestos.

Bruselas apunta de nuevo con diplomacia hacia uno de los epicentros de la corrupción española. La Comisión Europea considera que "España ha realizado escasos avances" para cumplir los requisitos específicos del Consejo de reforzar su marco presupuestario y su política de contratación pública. Por consiguiente, se insta a España a que acelere el progreso al respecto. En agosto, Burselas cargó contra España por la elevada opacidad en la contratación pública.

Déficit público Mariano Rajoy Comisión Europea Bruselas
El redactor recomienda