Méndez de Vigo: "Los que quieran destruir el Estado están condenados al fracaso"
El portavoz de Gobierno ha subrayado la importancia de trabajar para evitar "órdagos y chantajes" en Cataluña y ha puesto el acento en la recuperación de la economía española
"Los que quieran dedicar su actividad política a destruir el Estado deben saber que están condenados al fracaso". Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la inauguración del III Foro organizado por PIMCO y El Confidencial. El también ministro de Educación, Cultura y Deportes pone el foco en la necesidad de que los políticos trabajen para evitar "órdagos y chantajes" en Cataluña y hagan avanzar el diálogo en esa comunidad.
[Así ha sido el directo del III Foro El Confidencial Pimco]
También alude al peligro de los "brotes nacionalistas populistas" en Europa y a la importancia de "combatirlos políticamente para evitar el radicalismo", tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El ministro ha relatado que España viene de un momento en el que el malestar social cobró todo el protagonismo, donde la corrupción "ocupaba un lugar muy destacado, mermaba la credibilidad de las instituciones y daba alas a las formaciones que cuestionan el sistema constitucional", eso sin contar con el intento de referéndum independentista en Cataluña.
[Galería: ¿Quién ha estado en el evento?]
"Vivimos un cambio económico profundo, pues hemos pasado de la gran recesión a la recuperación". En palabras de Méndez de Vigo, ahora toca pisar el acelerador y extender sus efectos a toda la sociedad. El portavoz de Gobierno considera que España ya puede decir adiós al (S)Pain que dibujaba la revista The Economist en una de sus portadas porque ha demostrado ser un país "fiable, serio, fuerte, sólido en lo económico" y cumplidor con sus compromisos en Europa.
Y por eso confía en que esta sea una legislatura "larga y estable" a pesar de las dificultades y tras una etapa de bloqueo político histórico. "Tenemos la oportunidad de intentarlo de nuevo, hacerlo mejor y contar con todos", ahora que Mariano Rajoy no tiene mayoría absoluta y está obligado a dialogar para lograr acuerdos con otras fuerzas políticas y sacar adelante reformas que consoliden la recuperación económica.
Abierto a negociar con otros partidos
En este sentido, el Gobierno pretende alcanzar pactos de Estado por la educación, por la lucha contra la violencia de género y contra la corrupción, al tiempo que se compromete a reducir el déficit público hasta el 3,1% en 2017 y a trabajar para crear 500.000 puestos de trabajo al año que contribuyan a sostener el sistema de pensiones. El objetivo es que en 2020 haya veinte millones de españoles con empleo.
"Para conseguir esas metas es fundamental aprobar los presupuestos y los objetivos de estabilidad presupuestaria", insiste Méndez de Vigo tras señalar que el Gobierno esta abierto a negociar y a atender propuestas de otros grupos políticos "siempre que sean razonables y viables, como en el caso de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o el bono social para la energía".
Máxime en un año lleno de retos en Europa, como el Brexit, las elecciones en países clave como Francia, Holanda o Alemania, la crisis migratoria, la situación en Siria y el auge de los extremismos en el continente.
"Recuperaremos la riqueza pre-crisis"
El ministro destaca que España lleva tres años creciendo a un ritmo que casi duplica al de otros países de la zona euro y ha creado un millón y medio de puestos de trabajo en los últimos tres años, lo que hace augurar que "recuperaremos el nivel de riqueza previo a la crisis".
Asimismo se ha referido a la voluntad del Gobierno de bajar impuestos cuando sea posible para que los ciudadanos tengan más renta disponible en sus bolsillos; si no lo ha hecho en los últimos años es porque "habría sido una enorme irresponsabilidad ignorar la realidad y sus condicionantes". Según el titular de Educación, hay que entender "de dónde venimos" para poder ver la importancia de las decisiones que se han tomado, como la reforma laboral, la recapitalización del sector bancario, el plan de reforma de las Administraciones Públicas para acabar con las eficiencias, la inyección de liquidez a las comunidades autónomas o la lucha contra el fraude fiscal.
"Hemos sabido hacer frente a las dificultades con entereza y hemos gestionado el país en una de sus peores encrucijadas. No habríamos podido hacerlo si no hubiésemos estado integrados en el proyecto europeo", zanja.
"Los que quieran dedicar su actividad política a destruir el Estado deben saber que están condenados al fracaso". Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la inauguración del III Foro organizado por PIMCO y El Confidencial. El también ministro de Educación, Cultura y Deportes pone el foco en la necesidad de que los políticos trabajen para evitar "órdagos y chantajes" en Cataluña y hagan avanzar el diálogo en esa comunidad.