Es noticia
Draghi mantendrá la barra libre de liquidez hasta finales de 2017
  1. Economía
Mantiene tipos de interés

Draghi mantendrá la barra libre de liquidez hasta finales de 2017

El Banco Central Europeo reducirá el programa de compra de activos a partir de abril, cuando bajará hasta los 60.000 millones, desde los 80.000 actuales

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

El Banco Central Europeo ha decidio mantener los tipos de interés en la reunión celebrada este mismo jueves al tiempo que ha anunciado que ampliará su programa de compra de bonos hasta finales de 2017.

Así, este se mantendrá sin cambios hasta marzo de 2017, a un ritmo de 80.000 millones de euros mensuales. La novedad es que este programa de compras continuará desde abril hasta finales de diciembre del próximo año en 60.000 millones de euros, lo que prolonga así la barra libre de liquidez, tal y como explicamos a principios de esta misma semana.


El BCE ha matizado que tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración" en el caso de que las perspectivas sean poco favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda de inflación.

En cuanto a los tipos de interés, el organismo presidido por Mario Draghi ha anunciado en un comunicado de prensa incide en que espera que los tipos clave de referencia se mantengan en los niveles actuales o incluso menores durante "un periodo de tiempo prolongado".

De esta forma, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación al 0,00%, 0,25% y -0,40%, respectivamente.

En la rueda de prensa posterior a este anuncio, el presidente del BCE ha incidido en que la ampliación de este programa de compras da una presencia más sostenida en el mercado y una transmisión más duradera de las medidas de estímulo, al tiempo que todas estas medidas se aplican para asegurar la convergencia de los niveles de inflación en el medio plazo. No obstante, ha querido llamar la atención de que las compras por debajo del tipo de depósito "son una opción, no una necesidad".

Crecimiento "moderado pero firme"

Asimismo, Draghi espera que la expansión económica en la zona euro avance a un ritmo moderado pero firme, tal y como se ha ido experimentando tanto en septiembre y octubre, a pesar de que apunta a que los riesgos "siguen inclinados a la baja".

En cuanto a las proyecciones del organismo regulador, el BCE ha mantenido sus previsiones de crecimiento del PIB y de la inflación para este año mientras que las aumentado en una décima para el próximo. De esta forma, espera que el PIB de la zona euro crezca un 1,7% en 2016 y 2017, mientras que la inflación lo hará un 0,2% en 2016 y un 1,3% en 2017.

Draghi ha vuelto a asegurar que las reformas estructurales son necesarias en todos los países de la zona euro, lo que ayudará a hacer a Europa más resiliente a los 'shocks' externos, ya que el Consejo de Gobierno actúa de una forma pragmática y flexible para luchar con los riegos que puedan ocurrir.

El Banco Central Europeo ha decidio mantener los tipos de interés en la reunión celebrada este mismo jueves al tiempo que ha anunciado que ampliará su programa de compra de bonos hasta finales de 2017.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Mario Draghi
El redactor recomienda