Es noticia
La autoridad fiscal cuestiona la eficacia recaudatoria de la reforma tributaria
  1. Economía
"incertidumbres sobre su eficacia recaudatoria"

La autoridad fiscal cuestiona la eficacia recaudatoria de la reforma tributaria

Los técnicos de la Autoridad Fiscal Independiente observan algunos riesgos que impulsarían a la baja el crecimiento de la economía previsto por el Gobierno

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa en que anunció la subida de impuestos. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa en que anunció la subida de impuestos. (EFE)

La economía española crecerá en línea con lo previsto por el Gobierno. Esto, al menos, es lo que consideran los técnicos de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que observan, sin embargo, algunos riesgo que impulsarían a la baja el crecimiento. Aunque de forma irrelevante.

En particular, por el empeoramiento del sector exterior, por razones tanto políticas como económicas.

Foto: De Guindos, Méndez de Vigo y Montoro, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Efe).

También por el impacto que puedan tener las incertidumbres que generan las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de impuestos.

Expresado en otros términos, la AIReF no tiene claro que el ajuste de gastos e ingresos anunciado y aprobado por el Ejecutivo para recaudar 7.000 millones y bajar el déficit hasta el 3,1% del PIB se vaya cumplir.

En palabras de la AIReF, existen "incertidumbres sobre la eficacia recaudatoria" de las medidas tomadas por Cristóbal Montoro.

Los tres riesgos que la AIReF observa en relación con el exterior tienen que ver con el Brexit, con los aumentos de la prima de riesgo y con el encarecimiento del petróleo tras los recortes de producción decididos por la OPEP.

Según la AIReF, quienes sí cumplirán holgadamente los objetivos de déficit y deuda pública serán las corporaciones locales, que podrían alcanzar este año el objetivo de deuda de un 3% del PIB fijado para 2020. El superávit fiscal, sin embargo, será inferior al 0,5% del PIB logrado en 2015.

A pesar de ello, el informe sobre proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las corporaciones locales para 2017 muestra que 789 ayuntamientos tienen una deuda que supera el 75% de sus ingresos, lo que les obliga a pedir autorización para endeudarse. La mayor parte de los ayuntamientos que superan esta ratio tienen capacidad para amortizar esta deuda en menos de 15 años, aunque 90 de ellos no podrán hacerlo en ese plazo.

La autoridad fiscal, sin embargo, advierte sobre una aplicación “laxa” de la Ley de Estabilidad en las CCLL, amparándose en el buen desempeño del conjunto del subsector, y señala que la regla de gasto está consolidando “los excesos de gasto del último año liquidado”, reduciendo su efectividad como medida de disciplina. Es decir, reclama objetivos individuales y no globales.

Hay que tener en cuenta que de los 973 entes locales que debían presentar un Plan Económico Financiero (PEF) en 2015, solo la mitad lo han hecho, afirma la autoridad fiscal.

Especialmente crítica es la situación de Jaén, Gandía, Navalcarnero, Albuñol, Almadén, Moraleja de Enmedio y Moratalla, y los mayores incumplimientos se concentran en Andalucía y Comunidad de Madrid.

Al contrario de lo que ocurre con el déficit, observa riesgo de incumplimiento de la regla de gasto —que impide incrementar el gasto interanual por encima de una referencia del PIB, fijada en el 1,3 %— en 2016 y 2017. De hecho, Madrid, Barcelona y Córdoba incumplirán este año la regla de gasto.

La economía española crecerá en línea con lo previsto por el Gobierno. Esto, al menos, es lo que consideran los técnicos de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que observan, sin embargo, algunos riesgo que impulsarían a la baja el crecimiento. Aunque de forma irrelevante.

Cristóbal Montoro
El redactor recomienda