La OPEP acuerda la primera rebaja de la producción de petróleo en ocho años
  1. Economía
Cumbre entre los principales productores del mundo

La OPEP acuerda la primera rebaja de la producción de petróleo en ocho años

La producción del cártel se reducirá en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día

placeholder Foto: Foto de un buque petrolero (Reuters)
Foto de un buque petrolero (Reuters)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su primer acuerdo para reducir la producción de crudo desde el 2008, tal y como ha anunciado el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih. "Hemos legado a un acuerdo", sentenció.

Un acuerdo que coincide con un pacto preliminar logrado en Argelia en septiembre. Entonces, el país miembro de la OPEP propuso establecer un nuevo techo de producción de 32,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), por debajo de los actuales niveles de 33,6 millones de bpd.

Tras alcanzarse el acuerdo, el precio del petróleo Brent se disparaba este miércoles un 8%, llegando a alcanzar los 50 dólares por barril, tras comenzar la sesión en los 46,54 dólares, mientras que el precio del barril de Texas llegaba a 48,44 dólares, frente a los 45,24 dólares de la apertura. En la sesión de este jueves el crudo seguía con su escalada. Así, el Brent alcanzaba los 52 dólares por barril. Por su parte, el West Texas superaba los 50 dólares.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, ya había alcanzado el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles.

Rusia se suma al recorte

Pero no solo los países de la OPEP se han comprometido en este acuerdo. Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP se unirán al recorte de la producción anunciado por la organización, con otros 600.000 barriles al día.

Así lo afirmó el presidente de turno de la OPEP, Mohamed Bin Saleh al-Sada: "Tengo el agrado de comunicar que Rusia se comprometió a reducir 300.000 barriles diarios", dijo el también ministro de Energía de Catar tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP. De este modo, el ministro catarí añadió que "Rusia ha respaldado nuestra posición. Su posición era congelar la producción, pero dijeron que estaban comprometidos a hacer más que eso".

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, también destacó la cooperación entre la OPEP y otros grandes productores de fuera del grupo. Así, puntualizó qué pasíses de fuera de la OPEP participarán en la reunión del próximo 9 de diciembre, cuando se firmará el acuerdo: "Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kazajistán y Omán. Invitaremos a algunos países de Latinoamérica como México, Bolivia, Trinidad y Colombia".

Petróleo OPEP Brent Texas Irak Irán
El redactor recomienda