Crece hasta el 6% sobre recursos propios

Salarios y gastos financieros impulsan la rentabilidad de las empresas

La moderación salarial y la caída de los tipos de interés están impulsando la rentabilidad de las empresas. Así lo revela la Central de Balances del Banco de España.

Foto:

El tejido productivo continúa cerrando las heridas de la crisis. Básicamente, por dos razones: el aumento de la facturación (valor añadido bruto) y el continuado descenso de los costes de financiación debido a la intensa caída de los tipos de interés. La moderación salarial, igualmente, está ayudando a recomponer la situación patrimonial de las empresas en un contexto de paz social.

Eso es lo que revela la Central de Balances del tercer trimestre, y que supone la mejor radiografía sobre la solvencia de las empresas a partir de una muestra muy amplia analizada por los economistas del Banco de España. Su conclusión es que la rentabilidad de las empresas entre enero y septiembre respecto del activo neto (sin deudas) se situó en el 4,6%, frente al 4,4% del mismo período de 2015, mientras que la rentabilidad de los recursos propios aumentó cuatro décimas, hasta situarse en el 6%. Todavía lejos de los niveles previos a la crisis, pero en franca mejoría.

En cuanto al desglose por sectores de actividad, la Central de Balances revela que en 2015 en todas las ramas se registraron rentabilidades del activo similares o superiores a las del año previo. Los datos más recientes evidencian, de la misma manera, una tendencia positiva en todas las ramas, salvo en la industria, única que presentó un valor ligeramente inferior al de 2015.

Esa mejora de la rentabilidad, como se ha dicho, tiene mucho que ver con la reducción de los costes financieros ajenos, que descendieron tres décimas en 2015, hasta el 3,2%. Como sostiene el Banco de España, esa tendencia continuó durante 2016, reduciéndose este indicador también en tres décimas, en comparación con el mismo período de un año antes, hasta el 2,7%.

Por lo que respecta a los beneficios empresariales, lo que sostiene la Central de Balances es que en línea con la evolución expansiva de la actividad productiva, el resultado económico bruto (REB) también se expandió en 2015 (un 13,1%), frente al aumento del 3,9% del año anterior.

La información más reciente evidencia que este excedente siguió creciendo durante los tres primeros trimestres de 2016, “aunque a un ritmo más moderado”, registrando un incremento del 5,5% en términos interanuales. Es decir, un punto porcentual menos de lo que lo había hecho durante el mismo periodo del pasado año, si bien hay que tener en cuenta que la evolución de este excedente durante dicho ejercicio se vio influida positivamente por el “excepcional comportamiento” de las compañías petroleras.


Contratación fija y temporal

En cuanto al empleo, la recuperación se caracterizó, tanto en 2015 como durante los nueve primeros meses de 2016, por ser más intensa en la contratación temporal, que creció un 9,5% y un 0,3%, respectivamente. Los empleos fijos también se aceleraron en 2015, al avanzar un 2,3%, frente al 0,8% que lo habían hecho un año antes. Los datos trimestrales, en cambio, reflejan ligeros descensos de este tipo de empleo en los tres primeros trimestres de 2016, debido al impacto asociado a los ajustes de plantilla -fundamentalmente en la banca- que han tenido lugar en algunas grandes empresas de esta muestra, lo que ha llevado a registrar una tasa negativa del 0,8%, frente al aumento del 0,2% del año previo.

En relación a los salarios, las remuneraciones medias cayeron ligeramente en 2015, un 0,7%, frente al aumento del 0,5% del año anterior. En casi todos los sectores, salvo en el de energía, se registraron tasas ligeramente negativas, siendo la caída algo más acusada en el caso de la rama de Información y comunicaciones (un 3,3%). Durante los nueve primeros meses de 2016 estos costes salariales registraron una variación media prácticamente nula.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios