encuentro iese

Trump presidente, considerado como un riesgo geopolítico para el comercio libre

México es el país más expuesto por su dependencia de las exportaciones

Foto: El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Donald Trump como riesgo geoestratégico. En esto han coincidido hoy los tres expertos en la reunión mundial de ex alumnos del IESE que se ha celebrado hoy en Barcelona. Pero no tanto por sus limitaciones a la migración –principal foco de atención mediática– sino por su anuncio de limitar el comercio mundial y aumentar las políticas proteccionistas. Hoy el Wall Street Journal ya habla de una posible guerra comercial con China cuando Trump se siente en la Casa Blanca.

El profesor de globalización del IESE Business School, Pankaj Ghemawat ha apuntado que México es el país más expuesto a este riesgo geopolítico, a causa de la dependencia de Estados Unidos en sus exportaciones. Por su parte Ian Goldin, profesor de la Oxford Martin School, ha apuntado paradojas como la que precisamente uno de los mayores exportadores de México al mercado estadounidense es General Motors. Por eso ha apuntado que con el nuevo entorno podríamos ver multinacionales como ésta trasladando sus sedes a paraísos fiscales “pero no para defraudar sino para poder llevar a cabo su actividad comercial”.

“El martes vimos ira en el voto en Estados Unidos y el problema es que los gobiernos no han hecho nada para paliar la desigualdad”, ha apuntado Ghemawat a la hora de calibrar lo sucedido esta semana en las elecciones presidenciales.

Ghemawat ha lamentado que “el tema de mayor calado que plantea Trump es el comercio y no la movilidad de las personas, como se había planteado aparentemente. Trump considera como enemigos de los Estados Unidos, todos aquellos países con los que tiene una balanza comercial deficitaria”. Este experto también ha lamentado la ambivalencia de Donald Trump “ en la cuestión de los flujos de capital, y así por ejemplo es contrario al alto endeudamiento de Estados Unidos con los chinos”. La mayor parte de la deuda pública de Estados Unidos está en manos de inversores de China.

"El problema es que los gobiernos no han hecho nada para paliar la desigualdad"

Para Ian Goldin, “crear muros no nos va a evitar los riesgos del cambio sistémico” sin embargo ha reconocido que fenómenos como el Brexit o Trump al que ha calificado de “riesgo sistémico” no hubiesen pasado, según él “sin la crisis financiera previa y una gestión deficiente de la misma”.

Autocrítica

“El 68% de los que votaron a Trump aseguran que los acuerdos e libre comercio fueron malos para los Estados Unidos. Es información basada en las emociones, más que en los hechos. Éste es el principal riesgo en este momento” ha apuntado la secretaria general de la conferencia Ibero-Americana, Rebeca Grynspan.

Para Grynspan, este tipo de populismos “se inspiran en el odio y el temor pero no ofrecen una alternativa viable a lo que tenemos” y en este sentido ha hecho autocrítica del mundo económico asegurando que “la democracia participativa está sufriendo y se piensa que los políticos son tramposos y estafadores. La polarización es el otro fenómeno que estamos observando. Hemos de abrir un diálogo que permita tener un proyecto nacional para todos. Recuperar la relación entre el sector privado y el poder político. Se necesita una actualización pero no una destrucción de los protocolos”.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios