El Gobierno fija su equipo económico

Irene Garrido, nueva secretaria de Estado de Economía, y Emma Navarro, jefa del Tesoro

Luis de Guindos configura su nuevo equipo del ministerio de Economía e Industria con la designación de dos mujeres para los puestos de mayor relevancia en la Administración

Foto: Irene Garrido
Irene Garrido

El ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, ha nombrado a dos mujeres para dos de los puestos de mayor relevancia ejecutiva de la Administración del Estado. Irene Garrido será la nueva secretaria de Estado de Economía en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa mientras que Emma Navarro ocupará el cargo de jefa del Tesoro en lugar de Rosa María Sánchez-Yebra. El primer equipo de Luis de Guindos se completa con el secretario de Estado de Comercio, que seguirá siendo Jaime García Legaz.

Otros nombramientos serán el del subsecretario del Ministerio, Alfredo Panizo -que ocupa la vacante dejada por Miguel Temboury-, y la jefa de Gabinete, María Palanca, que sustituirá a Cristina Fernández. Por su parte, Pilar Mas pasa a ser directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional tras ocupar diversos cargos en el Ministerio de Economía.

Irene Garrido es actualmente diputada del PP por la provincia de Pontevedra y cuenta con una larga trayectoria parlamentaria. Además, fue presidenta del Instittuto de Crédito Oficial (ICO) en 2014, cuando sustituyó en el cargo a Román Escolano, actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Precisamente, Garrido fue sustituida en el ICO por Emma Navarro en noviembre de 2015. Previamente, la nueva secretaria general del Tesoro desempeñaba el cargo de directora del Gabinete del antiguo Ministerio de Economía y Competitividad, también controlado por Luis de Guindos. Alfredo Panizo ha sido secretario general técnico del Ministerio de Economía y Competitividad y, anteriormente, secretario del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

Emma Navarro Aguilera. (EFE)
Emma Navarro Aguilera. (EFE)

Tras estos nombramientos de urgencia, el actual responsable de la política económica tendrá que decidir la designación del futuro presidente de la CNMV, tras la salida de Elvira Rodríguez. Esta designación llevará más tiempo, dado el interés del Gobierno en asegurar un acuerdo previo con los principales grupos parlamentarios y, en concreto, con Ciudadanos. Otro puesto de alta relevancia que tiene que cubrir también De Guindos es el cargo de subgobernador del Banco de España, en sustitución de Fernando Restoy, que anunció en julio su marcha al Banco Internacional de Pagos de Basilea. En este caso, el objetivo del Ministerio de Economía es vincula al PSOE en la toma de decisión.

Los nombramientos de la alta dirección del Ministerio de Economía serán formalizados este viernes en Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. En la reunión del máximo órgano colegiado del Gobierno se efectuará una primera ronda de nombramientos en los principales cargos de los departamentos ministeriales vinculados con la actividad económica. Tanto el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro como el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, encomendado a Álvaro Nadal, llevarán a cabo importantes cambios en sus organigramas ejecutivos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios