Es noticia
El Gobierno afirma que el Brexit traerá una negociación con Reino Unido similar al TTIP
  1. Economía
cree que será así para mantener intercambios y relaciones

El Gobierno afirma que el Brexit traerá una negociación con Reino Unido similar al TTIP

Así lo señaló el director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán, en una sesión con empresas y el embajador británico

Foto: Rajoy con la primera ministra Theresa May. (Reuters)
Rajoy con la primera ministra Theresa May. (Reuters)

Aunque aún todo es muy prematuro, empiezan a vislumbrarse los grandes trazos que se dibujan en el escenario posterior al Brexit. Todo es incierto. Sin embargo, la posición dura que ha escenificado Theresa May está acelerando las posiciones negociadoras.

Lo primero e imprescindible, según explicó el director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea, Alejandro Abellán, es que el Gobierno británico invoque el famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa para que se materialice de facto la salida del Reino Unido de Europa. A partir de ahí, todo está por negociarse. No obstante, este miembro del Gobierno español apuntó que el modelo en el que se piensa para acordar el estatus comercial es similar al que ahora mismo se sigue con Canadá (CETA) o con EEUU (TTIP) en un encuentro con empresarios, directivos representados por AED, la Cámara de Comercio británica en España y el embajador británico.

Foto: Vista general de la City de Londres. (EFE)

Abellán estimó esta posibilidad a la vez que reconoce que en las negociaciones habrá fricciones e intereses contrapuestos entre Reino Unido y la Unión Europea. La autoridad pública sugirió esto después de reconocer que las posiciones que está mostrando el Reino Unido hace imposible alcanzar una relación como la que tienen Noruega, Suiza o Islandia, países fuera de la UE con acceso al mercado común.

El punto de discrepancia está en las restricciones a la inmigración que puso sobre la mesa recientemente el Gobierno de Theresa May. "En la medida en que controlen el mercado laboral, el acceso al mercado interior parece descartado", sostuvo Abellán, que añadió otro factor indispensable, como aplicar las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, otro asunto que la propia May ha rechazado.

También el embajador británico en España, Simon Manley, señaló las dificultades que entrañará el proceso negociador para establecer qué tipo de relación se va a establecer entre el Reino Unido y Europa. A la hora de exponer la visión del Gobierno británico delante de las empresas y directivos españoles destacó las buenas relaciones bilaterales entre ambos países. Sin embargo, en línea con lo que mantiene el Ejecutivo, obvió cualquier referencia a las posibles restricciones a la libre circulación de personas o cualquier posición respecto de las resoluciones del Tribunal de la Unión Europea. Sólo se refirió al tema de la inmigración cuando uno de los asistentes a la conferencia le preguntó directamente por el asunto. El embajador se limitó a decir que se están estudiando todos los modelos para controlar la inmigración, que es un tema clave.

El embajador del Reino Unido en España obvió en su discurso delante de los empresarios españoles todo lo que tiene que ver con la restricción a la inmigración

La tibieza en este asunto provocó la respuesta de alguno de los asistentes. El presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Pau Herrera, directamente le espetó que fue "poco preciso" en este asunto en su exposición. El propio Herrera anunció que enviará una carta a la primera ministra Theresa May para poder tratar este tema, que preocupa a mucha gente. "Hay muchos directivos españoles en Reino Unido y británicos aquí que se están planteando regresar por la situación política que se ha generado tras el referéndum". Con este argumento, el presidente de AED dijo que le consta que algunas empresas están paralizando decisiones de inversión, dado el panorama que se les puede presentar a sus trabajadores.

En esta línea ahondaron Sofía Rodríguez, economista jefe del Banco Sabadell y Luis Pardo, CEO de Sage Iberia, empresa impulsora de pymes en Reino Unido. Ambos hicieron hincapié en que la incertidumbre generará un problema a corto plazo. Más allá de cuál sea el marco final que se establezca entre las islas y el Viejo Continente, a medida que pase el tiempo los indicadores económicos pueden ir deteriorándose. De hecho, la propia Rodríguez dijo que el CETA (Acuerdo de libre comercio con Canadá) lleva nueve años negociándose y ahora mismo está bloqueado por el veto de la región valona de Bruselas. Tampoco está aprobado el TTIP (acuerdo de libre comercio con Estados Unidos) por el fuerte rechazo que genera en algunos sectores y el desacuerdo entre otros de Francia.

Las prolongadas negociaciones de Bruselas en estos casos augura, si cabe, más dificultad a las negociaciones del Brexit. La incertidumbre se puede instalar por largo tiempo si se busca un acuerdo de libre comercio similar, tal y como apuntó este miércoles Alejandro Abellán, miembro del Gobierno de España.

Aunque aún todo es muy prematuro, empiezan a vislumbrarse los grandes trazos que se dibujan en el escenario posterior al Brexit. Todo es incierto. Sin embargo, la posición dura que ha escenificado Theresa May está acelerando las posiciones negociadoras.

Brexit Reino Unido Theresa May
El redactor recomienda