Es noticia
Más de 70.000 catalanes dejarán de pagar impuesto de patrimonio en 2017
  1. Economía
la Generalitat perderá cerca de 470 millones de ingresos

Más de 70.000 catalanes dejarán de pagar impuesto de patrimonio en 2017

El fin de este impuesto que afecta a las rentas altas se producirá cuando Cristóbal Montoro tenga que prorrogar los Presupuestos, como parte de los automatismos de este proceso

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras. (EFE)

El impuesto de patrimonio es un auténtico foco de 'dumping' fiscal, puesto que Madrid no lo aplica, mientras que sí lo hacen el resto de CCAA. Este 'dumping' fiscal acabará en 2017, cuando los catalanes dejen de pagar impuesto de patrimonio. La noticia la dio el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, en el Parlament, pero pasó inadvertida, ya que se hizo en medio de la cuestión de confianza que superó el presidente catalán, Carles Puigdemont. Esta medida beneficiaría a más de 70.000 contribuyentes catalanes sujetos a este tributo.

Cataluña es la segunda CCAA donde este impuesto es más importante. En el último proyecto de Presupuestos de la Generalitat, el que tumbó la CUP, se preveía ingresar por este concepto un total de 472 millones. Por lo tanto, el fin del impuesto supone un alivio a los contribuyentes, sí; pero también un problema para el vicepresidente de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras: la Administración catalana no va tan sobrada como para renunciar así como así a casi 500 millones.

Sin embargo, ni es un problema inminente ni se trata de una verdadera decisión del Gobierno, pese a que García Albiol declaró que “en el año 2017 los catalanes, gracias al Gobierno de España, ya no vamos a pagar el impuesto de patrimonio. Recibirán una bonificación del 100%”.

La realidad es más compleja que la declaración política. El impuesto de patrimonio es un tributo cedido por el Gobierno central a las autonomías. En los últimos años, los Presupuestos Generales del Estado han incluido un artículo que anuncia que en el año siguiente se bonificará con el 100% a los sujetos a este impuesto, lo que en la práctica lo anularía en el siguiente ejercicio. Era la fórmula elegida para que las CCAA pudieran recuperar ese impuesto en un momento en que la financiación de las autonomías había caído por la crisis, pero sin que se pudiese dar por hecho que esta situación se prolongaría en el tiempo. Por eso, la autorización se limitaba a un año.

Como el ministro de Hacienda, igual que el resto del Gobierno, se encuentra en funciones, Cristóbal Montoro tendrá que prorrogar los Presupuestos. Y entre los automatismos que incluye la prórroga, entraría en vigor para 2017 la bonificación de la totalidad del impuesto de patrimonio prevista en las cuentas del año anterior. De manera que sí, los catalanes dejarán de pagar impuesto de patrimonio. Pero no, no es tanto una decisión del Gobierno del PP como una consecuencia de la interinidad en la que vive el Ejecutivo de Moncloa.

Intenciones del PP

Además, tal y como recuerda la Conselleria de Economía, el Gobierno todavía podría decidir durante el año 2017 establecer el tipo de bonificación del impuesto, por lo que, en su opinión, desde un punto de vista técnico, el fin del gravamen no será firme hasta que acabe el año. Sin embargo, las declaraciones de García Albiol en sede parlamentaria apuntan a una voluntad del PP de que esta carga fiscal desaparezca. “El consejero de Justicia ha quedado con la boca abierta escuchándome. Ya se puede quedar con la boca abierta el consejero de Justicia, que a partir del año 2017 los catalanes, gracias al Gobierno de España, a dejar de pagar”, añadió el presidente de los populares catalanes.

En Cataluña están exentos los contribuyentes con un patrimonio inferior a los 500.000 euros. A partir de aquí, las rentas más altas han de pagar el impuesto. Esto ha provocado que muchos casos de catalanes finjan vivir en Madrid, donde la comunidad de Cristina Cifuentes aplica la bonificación del 100%. Es la manera de no tener que hacer frente a esta carga fiscal. Ese es el 'dumping' fiscal que desaparecerá con la eliminación del impuesto.

Lucha contra el fraude

De hecho, se han dado casos de fraude alrededor del impuesto de patrimonio. El pasado mes de mayo, una investigación conjunta entre la Agencia Tributaria y su homóloga en Cataluña afloró 35 millones de fraude, después de que se hicieran requerimientos a más de 3.000 contribuyentes, muchos de los cuales habían forzado supuestos cambios de residencia a Madrid para no pagar la carga tributaria, según informó 'El Periódico de Catalunya'. Este es el tipo de 'dumping' fiscal que evitaría la prórroga de los Presupuestos.

La Generalitat tendrá tiempo para buscar una fuente de ingresos que compense la pérdida, porque no será efectiva hasta 2018, dentro de dos años

Junqueras tendrá tiempo para buscar una solución. Aunque el impuesto desaparezca dentro de unos meses, se trata de un tributo cedido. Los tributos cedidos se liquidan al año siguiente. Por ejemplo, la Generalitat ha cobrado este año la liquidación de patrimonio de 2015, por la cual ha ingresado 461 millones. De manera que en 2017 todavía cobrará el abono correspondiente al año en curso, que será el último en el que se tenga que hacer frente a esta carga fiscal. Por tanto, la falta de fondos solo será un problema para las arcas públicas catalanas hasta 2018, cuando ya no se percibirá la liquidación del año anterior.

El resto de CCAA también se beneficiará de este fin del impuesto de patrimonio. Aragón era la que más pagaba, más incluso que Cataluña, mientras que los madrileños estaban exentos. El impuesto llegó a estar anulado, pero el Gobierno lo recuperó con la crisis para compensar a las CCAA por la caída que había experimentado el impuesto de transmisiones patrimoniales, muy vinculado a la actividad inmobiliaria.

El impuesto de patrimonio es un auténtico foco de 'dumping' fiscal, puesto que Madrid no lo aplica, mientras que sí lo hacen el resto de CCAA. Este 'dumping' fiscal acabará en 2017, cuando los catalanes dejen de pagar impuesto de patrimonio. La noticia la dio el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, en el Parlament, pero pasó inadvertida, ya que se hizo en medio de la cuestión de confianza que superó el presidente catalán, Carles Puigdemont. Esta medida beneficiaría a más de 70.000 contribuyentes catalanes sujetos a este tributo.

Cristóbal Montoro Presupuestos Generales del Estado Fiscalidad Generalitat de Cataluña Cataluña Xavier García Albiol Oriol Junqueras
El redactor recomienda