la reforma del sistema, a debate

Herce (AFI): "Que se acabe la hucha de las pensiones no es el fin del mundo"

La AIReF pronostica que en 2018 no quedará dinero en el Fondo de Reserva para pagar las pensiones. "La sorpresa es que tardásemos tanto tiempo en hacer uso de él", opinan los expertos

Foto: (Foto: Jorge Alvaro Manzano)
(Foto: Jorge Alvaro Manzano)

Lo raro no será que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social esté vacío en 2018, como pronostica la AIReF. La sorpresa es que hayamos tardado tanto tiempo en hacer uso de este instrumento, con una crisis económica de por medio. Así lo considera José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "Nos creemos que si se acaba la hucha de las pensiones es el fin del mundo, y no. Es una simple hucha destinada a eso. Lo que tenemos que hacer es encontrar una solución" ante un problema estructural.

Solución que pasa por que el Gobierno se ponga manos a la obra para consensuar una reforma cuanto antes. La hucha de las pensiones "está para consumirla", y lo único positivo de que vaya vaciándose hasta un eventual agotamiento es que "genera una necesidad de hacer algo" más pronto que tarde, sostiene Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Herce (AFI): "Que se acabe la hucha de las pensiones no es el fin del mundo"

"Se podía haber emitido más deuda en lugar de consumir el Fondo de Reserva y tendríamos el mismo déficit. A efectos de Bruselas, sería lo mismo", añade este economista en el foro '¿Es sostenible el sistema de pensiones?', organizado por Banco Sabadell y El Confidencial. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advirtió por su parte de que el déficit en pensiones ya se acerca a los 17.000 millones, si bien confía en que la situación se estabilice "en los próximos cinco o seis años".

Y todo a pesar de la nueva ley de revalorización de las pensiones, que fija un mínimo de subida del 0,25%. "Tan pronto como vuelva la inflación, todos los jubilados van a ver caer su poder adquisitivo un 1,75% el primer año, y se van a quejar con razón", apunta Conde-Ruiz. Por eso no descarta una revolución contra un sistema que, a su juicio, no tiene ninguna lógica.

"Hoy, antes de los 65 no se muere ni dios. La jubilación es una certidumbre, y no hay nada que valga salvo ahorrar"Eso sin mencionar los factores demográficos que convierten España en un país con una pirámide de población invertida. Menos nacimientos, menos jóvenes, más ancianos, mayor esperanza de vida... y más problemas para garantizar el factor de sostenibilidad de las pensiones. "En 1900, a los 65 años solo llegaba el 28,6% de una generación. Hoy, antes de esa edad no se muere ni dios. La contingencia de jubilación es una certidumbre, y no hay prima de seguro que valga contra eso. Lo que hay que hacer es ahorrar", zanja Herce.

Precisamente ahí pone el foco el director de BanSabadell Vida, Seguros y Pensiones, Javier Valle. "La gente debe entender que existen alternativas como el ahorro privado", sostiene tras dejar caer que las tasas de sustitución del sistema público español (en torno al 74%) son "muy generosas" y no son sostenibles.

Conde-Ruiz defiende la otra cara de la moneda, al asegurar que hay otros campos más importantes a los que dirigir los recursos, como el capital humano. "La idea de que la única solución es la inversión en el ahorro me pone nervioso. Hay muchas personas que no saben inglés con 40 años en regiones turísticas como Málaga y quizá cometerían un error extraordinario si no destinaran ese dinero a otras cosas como aprender el idioma".

¿Qué hacemos con las pensiones de viudedad?

Los expertos también han compartido opiniones sobre la posibilidad de que las prestaciones no contributivas (viudedad y orfandad) dejen de estar financiadas por la Seguridad Social y se amplíen vía impuestos. "Ahí hay una solución" a ojos del presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. 

"Las podemos sacar del lote de contingencias comunes y encontrarnos de repente con veintitantos mil millones de euros. ¿Fin del conflicto? Claro que no, porque de algún otro sitio tendremos que sacar esa cantidad. No se acaban los problemas de financiación, nos limitamos a trasladarlos a la caja única de todos los españoles", argumenta Herce.

​Conde-Ruiz se plantea qué tipo de modelo existe en España. "¿Acaso es asistencial? Ojito con utilizar los impuestos para financiar las pensiones cuando estamos hablando de un sistema contributivo (...) Si queremos, lo cambiamos, pero no me sirve que se haga por la puerta de atrás".

"¿Acaso tenemos un sistema asistencial? Ojito con usar los impuestos para financiar las pensiones cuando hablamos de un modelo contributivo"

En cuanto a las medidas que se deben tomar para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, los expertos cuestionan con dureza las bonificaciones a la contratación y plantean que se supriman. "Llevamos décadas advirtiendo a los responsables de Empleo de que no sirven para nada", insiste Herce tras sugerir que este instrumento mina las posibilidades de financiar el sistema.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios