LOS MERCADOS SUFREN CIERTA DECEPCIÓN

Sin novedad en el frente... El BCE mantiene tipos y la duración del QE

La institución que preside Mario Draghi ha decidido no tocar ni el importe de las compras de deuda, en los 80.000 millones de euros, ni el plazo de vencimiento del mismo

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

Todo sigue igual... El Banco Central Europeo (BCE) ha optado por la prudencia y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Por eso, ha decidido mantener los tipos de interés en el 0%, la tasa de la facilidad de depósito en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. Sin embargo, la única novedad podía venir por el lado del programa de compra de bonos, del que se espera que tarde o temprando lo prolongue en el tiempo, aunque no será en esta ocasión.

La institución que preside Mario Draghi ha decidido no tocar ni el importe de las compras de deuda, en los 80.000 millones de euros al mes, ni el vencimiento del programa, que seguirá vigente hasta final de marzo de 2017.

Así, en el mercado se ha sentido cierta decepción y las subidas que marcaban el transcurrir de las bolsas se han moderado como en el Ibex, que rondan el medio punto porcentual, o, incluso, se han evaporado como para el Dax alemán y el Cac 40.

Mientras los inversores buscan alguna pista sobre la predisposición de la institución de ampliar el QE, Draghi ha asegurado que su "programa es efectivo" y que en esta reunión sólo se han centrado en analizar las proyecciones macroeconómicas de la Eurozona.

Revisa su previsión de crecimiento al alza

En este sentido, el banquero italiano ha explicado que el BCE espera un crecimiento del 1,7% este año, lo que supone una "pequeña revisión al alza" respecto al 1,6% pronosticado en junio, y del 1,6% en 2017 y 2018. En cuanto a la inflación, las previsiones se mantienen sin cambios en el 0,2% en 2016 y en el 1,2% de cara a 2017, con lo que todavía están lejos del objetivo del 2% que tiene marcado la institución.

"Aunque la información disponible evidencia la resiliencia de la economía de la eurozona, el escenario base sigue sujeto a riesgos a la baja", dijo el banquero italiano, quien apuntó que previsiblemente la recuperación se verá afectada por el debilitamiento de la demanda externa. Aún así, el presidente del BCE subrayó que la institución sigue esperando que la recuperación de la eurozona se producirá "a un ritmo moderado, pero sostenido".

Preguntado sobre más acciones por parte del banco central, Draghi ha insistido en la necesidad de "reformas estructurales en todos los países de la zona euro", que son imprescindibles para que las medidas del BCE sean eficaces. "Otros ámbitos políticos deben contribuir mucho más resueltamente a nivel nacional y europeo", ha afirmado en rueda de prensa, en la que se ha referido a "políticas fiscales que apoyen la recuperación económica y que permitan cumplir con los objetivos de déficit de la Unión Europea".

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios