Es noticia
La Guardia Civil investigó a un alto cargo de Putin por ayudar a blanquear a la mafia rusa
  1. Economía
Según un informe al que ha tenido acceso bloomberg

La Guardia Civil investigó a un alto cargo de Putin por ayudar a blanquear a la mafia rusa

La investigación señala que Alexander Torshin instruyó a miembros de la Taganskaya, cuyo líder era Alexander Romanov, condenado a cuatro años de prisión en mayo

Foto: El jefe adjunto del banco central de Rusia, Alexander Torshin. (EFE)
El jefe adjunto del banco central de Rusia, Alexander Torshin. (EFE)

Un exsenador del partido de Rusia Unida de Vladimir Putin fue investigado por la Guardia Civil en España por manejar el dinero ilícito de la mafia en Moscú antes de que fuera nombrado jefe adjunto del banco central de Rusia el año pasado, según la agencia de noticias Bloomberg, que cita documentos de la investigación llevada a cabo en España por el instituto armado.

Según un informe confidencial al que Bloomberg afirma haber tenido acceso, Alexander Torshin instruyó a los miembros de la banda criminal Taganskaya establecida en España. Las pesquisas apuntan a que el que fuera vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso instruyó a los delincuentes en la manera de lavar las ganancias que conseguían en España a través de bancos y propiedades.

La investigación, de acuerdo con Bloomberg, se cerró en 2013 sin que Torshin fuera acusado ni citado por las acusaciones que contenía el informe. El propio implicado negó a la agencia de noticias cualquier vinculación con los hechos delictivos descritos, aunque admitió que mantenía una relación "puramente social" con Alexander Romanov, líder del grupo criminal investigado, y condenado por la justicia española a cuatro años de prisión en mayo, después de que el propio individuo se declarara culpable de transacciones ilegales por un total de 1,65 millones de euros.

Bloomberg dice que se puede leer que "Torshin estaba por encima de Romanov, al que se refiere como el padrino o jefe y que se encarga de las inversiones"

En el citado informe de la Guardia Civil, Bloomberg dice que se puede leer que "Torshin estaba por encima de Romanov, al que se refiere como el padrino o jefe y que se encarga de las inversiones". A principios de este año, un juez español emitió órdenes de detención contra 12 rusos como parte de organización criminal, entre los que se incluían dos altos funcionarios.

Las acusaciones relacionadas con Torshin en el informe de la Guardia Civil se basan en grabaciones realizadas en conversaciones telefónicas que mantuvo con Romanov en 2012 y 2013, así como documentos incautados durante una incursión a una villa en la isla de Mallorca cuyo propietario era el propio líder de la banda mafiosa, según Bloomberg.

El propio Torshin admitió que conoció a Romanov a principios de 1990 y que coincidió con él trabajando en un banco en el que Romanov ocupaba una posición inferior dentro de la jerarquía de la entidad. Mantuvieron relación, como por ejemplo cuando le felicitó por su cumpleaños, pero perdieron el contacto cuando Romanov fue detenido en 2013, dijo el implicado.

Relacionado con Donald Trump

Torshin, un veterano político que estuvo más de una década de vicepresidente en la Cámara Alta en Rusia, dijo que mantiene una amplia red de contactos que se extiende a Estados Unidos, donde es miembro de la Asociación del Rifle, cuyo presidente fue hasta 2003 Charlton Heston. Además, Bloomberg asegura que Torshin dijo que se reunió con el candidato presidencial republicano, Donald Trump, y en mayo compartió mesa con su hijo, Donald Trump Jr.

Por último, cabe destacar que un alto oficial español dijo bajo el anonimato que el enjuiciamiento de Torshin no merecía la pena porque Rusia no coopera en casos que involucren a funcionarios de alto rango. Uno de los fiscales que escribieron el informe al que alude Bloomberg, José Grinda, señalaba que funcionarios de Estados Unidos en 2010 aseguraban que Putin funciona bajo un Estado de "mafia virtual", donde las actividades delictivas son indistinguibles de las del Gobierno, según un cable clasificado de la embajada estadounidense enMadrid, que fue publicado por Wikileaks.

Un exsenador del partido de Rusia Unida de Vladimir Putin fue investigado por la Guardia Civil en España por manejar el dinero ilícito de la mafia en Moscú antes de que fuera nombrado jefe adjunto del banco central de Rusia el año pasado, según la agencia de noticias Bloomberg, que cita documentos de la investigación llevada a cabo en España por el instituto armado.

Guardia Civil Vladimir Putin Mafia
El redactor recomienda