Supera las 100.000 unidades

El mercado automovilístico español cierra su mejor julio desde 2009

Opel, Renault y Seat, las marcas preferidas por los españoles

Foto: Conductor de automóvil (Pexels)
Conductor de automóvil (Pexels)

Las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 107.306 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone la mejor cifra en este mes desde 2009 y un crecimiento del 4,3% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Según dichas organizaciones, el pasado julio se convirtió en el quinto mes consecutivo en el que superó la barrera de las 100.000 unidades vendidas en España, a pesar de contar con dos días laborables menos que el mismo mes del año precedente.

En los siete primeros meses del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 730.540 unidades, lo que se traduce en una progresión del 11% en comparación con las 658.145 unidades matriculadas en dicho período de 2015.

Opel, a la cabeza de las marcas

Entre los turismos más vendidos destaca Opel, que se sitúa a la cabeza de las marcas más vendidas en julio (8.089). Asimismo, lidera el ránking del semestre con 61.859 unidades. En el mes, le siguen muy de cerca Renault (8.017) y Seat (7.659).

En cuanto a los modelos preferidos por lo españolesen julio, estos son el Citröen C4 con 3.612 unidades vendidas, el Seat León (3.545) y el Seat Ibiza (3.334). Este podio se repite en el semestre. 

VENTA AUTOMÓVILES EN JULIO 2016
VENTA AUTOMÓVILES EN JULIO 2016

 

El dato del mes de julio es relevante ya que es el último mes en el que se ha podido disfrutar del plan PIVE que han tenido un  impacto "social, económico y fiscal muy importante" para España. Así, ha tenido una influencia notable sobre las Arcas Públicas al contribuir con más de 5.000 millones de euros a las mismas, generando una actividad económica superior a los 10.000 millones de euro, tal y como indicaba David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC. Además, estos ocho planes han permitido el achatarramiento de más de 1,1 millones de vehículos, sustituyéndolos por vehículos nuevos cargados de tecnología y seguridad.

No hay ralentización, sino hechos circunstanciales

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, indicaba que julio ha sufrido el efecto calendario y el crecimiento no ha sido tan llamativo, al tiempo que desctaba que "lo estamos comparando con el que el año pasado se alzó como el mejor mes de julio en 19 años, por lo que no se puede hablar realmente de ralentización del mercado sino de hechos circunstanciales”. 

En la misma línea se expresaba Jaume Roura, presidente de FACONAUTO que señalaba que se ha producido "cierto parón" en el canal de empresas aunque, afortunadamente, las ventas parecen vivir "ajenas a la incertidumbre política".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios