Es noticia
Españoles en UK: "Teníamos los mismos derechos que los británicos... Hasta ahora"
  1. Economía
"Los FUTUROS EMIGRANTES LO VAN A TENER MÁS difícil"

Españoles en UK: "Teníamos los mismos derechos que los británicos... Hasta ahora"

¿Qué hay detrás de la victoria del Brexit? Españoles en Reino Unido cuentan lo que han visto y temen que los futuros emigrantes tengan problemas para establecerse allí

Foto: La victoria del Brexit dibuja un panorama lleno de incertidumbres. (Reuters)
La victoria del Brexit dibuja un panorama lleno de incertidumbres. (Reuters)

A miles de españoles en Reino Unido se les atragantóel café la mañana delviernes. "¡Jod***!", exclamó Regina en cuanto escuchó los primeros titulares del día. La victoria del Brexit ha pillado desprevenido a más de uno, tanto a extranjeros como a los propios británicos que compartían vagón con esta enfermera españolay no daban crédito a lo que leían."Si lo llego a saber, habría hechouna transferencia a mi cuenta española". Lo mismo pensó María José, profesora de castellano en Londres,cuando vio cómo la libra se despeñaba más de un 10%hasta niveles de 1985.

Pero el desplome de la moneda británica no es la única ni la mayorpreocupación de los extranjerosque ya han hecho su vida en Reino Unido. Esther no cree que nada vaya a cambiar de un día para otro, pero teme que suscolegas españoles que decidan hacer las maletas a partir de ahora no tenganlas mismas oportunidades que tuvo ella. "Tú puedes vivir aquí y disfrutar de los mismos derechos que los británicos... Hasta ahora". La incertidumbre se apodera de todos aquellos que no han tenido que solicitar permiso de trabajo para establecerse en esepaís, pero... ¿Qué sucederá con los futuros inmigrantes?

Esther lleva cuatro meses en Birmingham haciendo el trabajo de campo de su doctorado, centrado en la seguridad social de los inmigrantes en Europa ypagado por el Gobierno de Holanda. "Los verdaderamentepreocupados por el Brexit son ciudadanosde otros continentes con nacionalidad de otros países europeos, como es el caso de algunosrefugiados. Les da miedo que les puedan echar delpaís", cuenta esta alicantina. No teme por su propia piel, como tampoco lo hace Regina. "Soy mano de obra cualificada y no voy a tener problemas. Me necesitan", y más en un sector donde abundan los extranjeros como ella.

"Hay pocos médicos y enfermeras británicos. Se nutren de españoles, griegos, turcos, italianos, pakistaníes... Ya nos harán un convenio especial, no creo que nos afecte", confía esta joven madrileñade 25 años. Eso sí, los que quieran venir cuando la salida de Reino Unido sea efectiva"lo van a tener más chungo", si bienfaltan al menos dos años para que ese escenario tan temido por algunos se materialice. "No creo que puedan echarnos del país, pero sí poner restricciones al que entra. Tampoco me extrañaría que cerraran el grifo de las ayudas sociales para inmigrantes", especula Esther.

Adiós al paraguas financiero de la UE

Otros, como Joel, están preocupados por el fin de las ayudas procedentes de Bruselas. "Soyingeniero, trabajo en el sector tecnológico y las inversiones en I+D+i dependen de Europa". El referéndum a favor del Brexit deja un panorama libre a la improvisación, algo que saca de quicio a este tudelano de 33 años. "Me da la sensación de que no tienen ningúnplan en mente... Puede que cambie todo o puede que no cambie nada. Todo dependerá de la actitud de la UE con los tratados de libre comercio que pretenda iniciar Reino Unido" a partir de ahora.

Sí detecta cierta inquietud entre sus colegas europeos que, como él, emigraron a Reino Unido en busca de un futuro mejor. "La gente está un poco asustada ante lo que pueda pasar, pero no tenemos ni idea porque no existe información". Regina asegura que conoce a británicos hijos de pakistaníes inmigrantes que han apoyado elBrexitporque no se sienten europeos y están a favor de que aumenten las restricciones a la entrada de inmigrantes.

No sin mi dinero

Esther no tiene que repatriar su dinero a España porque sus ahorros (7.000 euros) están a salvo en un banco holandés, y además tiene previsto mudarse a Sudán en 10 días. "Agotaré las libras que me quedan y aprovecharé para comprar cosas caras ahora que todo está más barato", asegura. María José también está de vuelta en España y tiene 6.000 libras atrapadas en UK, pero no piensa mover ficha hasta que se calmen las aguas. "Solo cambiaré mis 4.000 libras si la cosase pone muy fea", añade Regina.

La victoria del Brexit deja un panorama libre a la improvisación y repleto de incertidumbres, algo que saca de quicio a los españoles en UK

Juanma incluso se puso en contacto con economistas ante la posibilidad de que sus peores augurios se hicieran realidad. "Me daría una rabia tan grande perder dinero después de todo el trabajo que me ha costado... Pero Reino Unidose recuperará del Brexit. Lo pasarán mal una temporada, pero volverán a estar fuertes en algún momento". Este psicólogo de 29 años asegura que todos los británicos con los que se relaciona han votado en contra de la permanencia porque dicen estar hartos de la inmigración.

"Hay resentimiento y xenofobiasobre todo hacia rumanos y polacos". Los partidarios del Brexit se quejan de que algunos inmigrantesvuelvan a su paísen cuanto recibenlas ayudas sociales, lo que proyecta una imagen que no se corresponde con la realidad a ojos de Esther.Los que se aprovechan del sistema son "una minoría", al contrario de lo que insinúa la propaganda pro-Brexit. "Incitan al miedo y hacen demagogia con las cifras", opinaesta alicantina. "La Unión Europea nos cuesta al menos 350 millones a la semana, una cantidadsuficiente para construir un hospital cada semana", rezan los panfletos que los pro-Brexit han repartido antes del referéndum.

Mariano Rajoy ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los compatriontascon residencia en Reino Unido al poco de conocerse la victoria del Brexit. "Todos los derechos que se derivan de su condición de ciudadanos españoles, y por tanto europeos, siguen y seguirán plenamente en vigor sin ninguna restricción hasta quese complete la salida negociada de Reino Unido de la UE". Podrán circular libremente, trabajar, cotizar, recibir pensiones, invertir, tener acceso a lasanidad pública, etc. ¿Qué ocurrirá después? Nadie lo sabe.

¿Cómo son las ayudas sociales en Reino Unido?

Los beneficios sociales para las personas desempleadas en Reino Unidose desglosan en varias partidas: 75 libras a la semana para cada parado ('job seeker allowance'), alquilerprácticamente financiadopor el Gobierno y 50 libras a la semana por cada hijo. Esto suma 700 libras al mes en una familia con dos retoños sin contar con el alojamiento.Estas ayudas van destinadas tanto a extranjeros como a nativos, aunque los primeros tienen que acreditar al menos seis meses de estancia en Reino Unido antes de solicitarlas.

Solo unos pocos inmigrantes abusan del sistema, pero los euroescépticos ya tienen excusa para hablar de un problema generalizado

Esther conoce de primera mano varios ejemplos de inmigrantes con cinco hijos o más que reciben ayudas cuantiosas para salir adelante. "Es una cuestión cultural. Vas a encontrarte a pocos británicoscon muchos hijos, y por eso un alto porcentaje de beneficios sociales va a parar a extranjeros de familia numerosa". He aquí unos de los motivos de rechazo hacia este colectivo. Solo unospocos abusan del sistema, perolos euroescépticos ya tienen excusa para hablar de un problema generalizado, zanja estajoven de 32 años.

A miles de españoles en Reino Unido se les atragantóel café la mañana delviernes. "¡Jod***!", exclamó Regina en cuanto escuchó los primeros titulares del día. La victoria del Brexit ha pillado desprevenido a más de uno, tanto a extranjeros como a los propios británicos que compartían vagón con esta enfermera españolay no daban crédito a lo que leían."Si lo llego a saber, habría hechouna transferencia a mi cuenta española". Lo mismo pensó María José, profesora de castellano en Londres,cuando vio cómo la libra se despeñaba más de un 10%hasta niveles de 1985.

Brexit Reino Unido Inmigración
El redactor recomienda