El BCE acepta de nuevo los bonos griegos
  1. Economía
reduce los créditos urgentes

El BCE acepta de nuevo los bonos griegos

La entidad presidida por Mario Draghi reduce en 7.000 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los griegos a través del ELA

Foto: Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, junto a Mario Draghi (Efe)
Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, junto a Mario Draghi (Efe)

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido, a petición del Banco de Grecia, en 7.000 millones de euros, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

Según informó hoy el Banco de Grecia en un comunicado, la fuerte reducción del máximo de créditos obedece, por un lado, a la mejora de la liquidez del sistema bancario y, por otra, a la decisión del BCE de volver a aceptar los bonos de Estado griegos como garantía en las operaciones de la refinanciación de la banca griega.

La mejora de la liquidez es consecuencia de la disminución de la incertidumbre y la estabilización del flujo de depósitos en el sector privado, añade la entidad en su nota.

El máximo de crédito de que pueden disponer las entidades del país se queda en 65.000 millones de euros hasta el 29 de junio y en 61.100 millones a partir de 30 de junio fecha en la que se hará efectiva su refinanciación a un tipo de interés del 0 %.

El pasado 2 de junio la entidad presidida por Mario Draghi había reducido el techo en 1.000 millones de euros hasta los 68.100 millones.

La banca griega ha estado recibiendo esta liquidez de emergencia después de que a mediados de febrero de 2015 el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.

El ELA ha sido en este periodo prácticamente el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés del 1,55 %, mucho más elevado por tanto del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación, actualmente en el 0,0 %.

El bono griego a diez años cotizaba este jueves a las 09.15 GMT en el mercado secundario al 8,06 %, y la prima de riesgo se situaba en los 801 puntos básicos

Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Grecia Deuda
El redactor recomienda