El PIB per cápita de España se aleja de Europa y ya supone solo el 92% de la media
  1. Economía
REGRESA A NIVELES DE LA SEGUNDA MITAD DE LOS noventa

El PIB per cápita de España se aleja de Europa y ya supone solo el 92% de la media

La riqueza relativa de España respecto de Europa se aleja. Lo ha puesto de relieve este miércoles Eurostat. Ya representa el 92%, muy lejos del 107% del comienzo de la crisis

Foto: El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (c). (EFE)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (c). (EFE)

La crisis iniciada en 2007 continúa pasando factura a la economía española. En particular, a la riqueza per cápita, fuertemente influida por las elevadas tasas de desempleo. Los datos publicados este miércoles por Eurostat muestran, en concreto, que el producto interior bruto por cabeza en 2015 representó el año pasado el 92% de la media de la Unión Europea. La distancia es mayor si se compara con los países del euro, que alcanzan un nivel de riqueza relativa equivalente al 106% de la media de la UE.

Esto significa que España se sitúa casi en la mitad (en el puesto 13º) de los 28 países de la UE analizados. Por detrás de Italia (el 95%), y ya lejos de los países que superan la media (igual a 100). Francia (106%), Reino Unido (110%) o Alemania (125%) se han distanciado en los últimos años de España.

Para hacerse una idea de las consecuencias de la crisis, hay que tener en cuenta que al estallar la burbuja de crédito, en 2007, el PIB per cápita español superaba la media de la UE, hasta representar el 107%. Eran los tiempos en que España llegó a superar a Italia y tenía a punto de mira a Francia y Alemania, delo que alardeó convenientemente el expresidente Rodríguez Zapatero.

A partir de entonces, sin embargo, todo han sido retrocesos. Especialmente intensos entre 2008 y 2013. Desde este año, los descensos han sido más moderados, pero descensos al fin y al cabo. En 2012, el PIB per cápita suponía el 97% de la media de la UE, mientras que un año después bajó hasta el 95%. Hoy, como se ha dicho, representa el 92% de la renta media de la Unión Europea.

Esto significa que la riqueza por cabeza respecto de la media de la UE ha vuelto a niveles de la segunda mitad de los años noventa. En 1995, el PIB per cápita era equivalente al 90,5%, y entonces, a raíz de formar parte del euro desde el primer momento y a la fuerte creación de empleo, fue escalando posiciones hasta representar el 96,3% en el año 2000.

La pérdida de riqueza relativa es todavía más significativa si se tiene en cuenta la capacidad de consumo per cápita en lugar del PIB (la producción generada en un año por la economía). En ese caso, España baja un puesto en favor de Chipre. En concreto, el consumo por cabeza representa el 88% de la media de la UE, muy lejos de la zona euro, que se sitúa en el 105%. Es decir, por debajo del PIB per cápita.

Como sostiene Eurostat, mientras que el PIB es principalmente un indicador del nivel de actividad económica, el consumo individual efectivo es un indicador alternativo mejor adaptado para describir el bienestar material de los hogares. Y en este caso, España ocupa el puesto número 14º de los 28 países de la UE.

Clasificaciones

Luxemburgo es el país que encabeza las dos clasificaciones, tanto en PIB per cápita como en consumo por cabeza, mientras que Bulgaria está a la cola. La diferencia, en todo caso, es enorme. El consumo en Luxemburgo representa el 137% de la media de la UE, seguido de Alemania (124%) y Austria (117%). Croacia, Rumania y Bulgaria se sitúan por debajo del 60%.

El caso de Irlanda vuelve a ser el más significativo. Es el segundo país con PIB per cápita más elevado (el 145%), pero baja hasta el 95% (por encima de España) cuando se traslada ese indicador a la capacidad de consumo de sus habitantes.

La causa de esta aparente contradicción tiene que ver con el nivel interno de precios. Dinamarca tiene el nivel de precios más alto entre los Estados miembros, el 37% por encima de la media de la UE-28. Otros países que superaron en 2015 el nivel general de precios en más del 30% son Luxemburgo, Reino Unido y Suecia. Holanda, Bélgica, Austria y Francia tienen niveles de precios situados entre el 5% y el 15% por encima de la media de la UE-28, mientras que Alemania e Italia se sitúan en el nivel medio de la UE-28.

España y Chipre tienen niveles de precios que suponen alrededor del 10% por debajo de la media de la UE-28, seguidos por Grecia, Malta, Portugal y Eslovenia.

PIB José Luis Rodríguez Zapatero Irlanda Eslovenia Eurozona Paro Austria Chipre Luxemburgo Noticias de Europa Eurostat Reino Unido Unión Europea Noticias de Italia Noticias de Francia Noticias de Alemania Holanda
El redactor recomienda