Es noticia
Calle España: el nuevo proyecto de Wanda se rinde al Barça y a los vinos de la Ribera
  1. Economía
tras la operación plaza de españa

Calle España: el nuevo proyecto de Wanda se rinde al Barça y a los vinos de la Ribera

El empresario chino propietario del grupo Wanda prepara el lanzamiento de un nuevo proyecto comercial en China que se llamará Calle España

Foto: Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda. (Reuters)
Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda. (Reuters)

Wang Jianlin, el propietario del gigantesco imperio chino que esconde el nombre de Dalian Wanda Group, está empeñado en hacer negocios ‘made in Spain’ bajo tres premisas básicas: ladrillo, agroalimentación y fútbol. Su última aventura es un megaproyecto comercial denominado Calle España, en Xi'an, que pretende servir de plataforma y puente para que los empresarios de aquí puedan vender en China.

Dicho proyecto contará con la presencia de emblemáticas marcas españolas y con la imagen de un importante club de fútbol, referente a escala mundial, cuyo acuerdo se está negociando en estos momentos. Se trata del Fútbol Club Barcelona. Wanda ha estado reunida con las Federaciones de Peñas de este equipo deportivo para formalizar dicho acuerdo.

“Le gusta España, admira sus ancestros, su historia, sus costumbres, su gastronomía”, subraya Enrique García Aguera, un ejecutivo español que dirige la Ciudad de la Educación, en Aranda de Duero, y que lleva tiempo negociando con el Grupo Wanda en este campo y en el de la producción de vinos. Wanda ha elegido la Bodega San Gabriel y sus responsables como interlocutores en la misión comercial. García Aguera y sus colaboradores han asumido esa tarea, cuyo proyecto será presentado de forma inmediata a la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno autónomo castellanoleonés.

En una visita realizada del 30 de abril al 4 de mayo pasado, los ejecutivos chinos han fijado su sede operativa en Aranda por segunda vez. En esta ocasión, el gigante chino no solo ha confirmado su interés por que varias bodegas de la Ribera del Duero puedan estar presentes en el proyecto de Xi’an, sino que ha pedido expresamente a la Junta de Castilla y León que esté presente de forma institucional en esa zona comercial, en condiciones de gratuidad total, para que sirva de plataforma a los vinos de la región, cuyos caldos empiezan a conocer en Asia. Les interesa fundamentalmente la calidad que garantizan los consejeros reguladores y el gran número de zonas de producción de vinos.

El proyecto comercial de Calle España combinará la venta presencial en más de 100 tiendas abiertas dentro del complejo en los bajos de las tres grandes torres comerciales -proyecto similar al que Wanda Group pretendía perseguir en el edificio España de Madrid- junto con la venta por internet, cuyo portal está en construcción.

Calle España se ubica en la histórica ciudad de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, mundialmente famosa por ser parada obligatoria de la Ruta de la Seda y porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang.

Del Edificio España a las bodegas San Gabriel

A sus inversiones en el Atlético de Madrid, la fallida del Edificio España y las negociaciones en Benahavis (Málaga) para hacerse con grandes extensiones de terreno, se une también el enorme interés demostrado por los ejecutivos de Dalian en todo lo referente a la producción de alimentos de alta gama y calidad. Sabe que su país de origen será un gran consumidor de este tipo de productos -vino, aceite, embutidos, derivados del cerdo, carne de vacuno, etc.- y que toda la producción tiene asegurada su venta.

Está previsto que el macroproyecto comercial sirva como plataforma para que los empresarios españoles puedan vender sus productos en China

De ahí que uno de los territorios en los que Dalian Wanda Group ha puesto sus ojos sea el vasto territorio de Castilla y León. De hecho, está negociando, vía García Aguera, la posible adquisición de bodegas de renombre y en general el intercambio de proyectos empresariales y comerciales al más alto nivel.

En este contexto, y en el marco de la última visita realizada por altos ejecutivos de Wanda Group y de Xi´an Wanguo Catering Management Co LTD a la Bodega San Gabriel, los integrantes de dicha misión comercial china han podido conocer de primera mano las ventajas que ofrece la Ribera del Duero para sus ambiciosos proyectos en materia vitivinícola.

Wang Jianlin, el propietario del gigantesco imperio chino que esconde el nombre de Dalian Wanda Group, está empeñado en hacer negocios ‘made in Spain’ bajo tres premisas básicas: ladrillo, agroalimentación y fútbol. Su última aventura es un megaproyecto comercial denominado Calle España, en Xi'an, que pretende servir de plataforma y puente para que los empresarios de aquí puedan vender en China.

Wanda Group
El redactor recomienda