APENAS BAJARÁ PESE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Gobierno tira la toalla con el déficit y la deuda pública seguirá en el 100% del PIB

La deuda pública seguirá en el entorno del 100% del PIB al menos hasta 2018. Esto se debe a que el Gobierno ha relajado sus objetivos de déficit, como ha avanzado a Bruselas.

Foto: El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Reuters)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Reuters)

La intención del actual Gobierno en funciones de reducir el endeudamiento público hasta alejarlo del 100% del PIB tendrá que esperar. Los altos niveles de déficit, al menos hasta 2018, y la baja inflación provocarán que la deuda pública se mantenga en niveles muy próximos al 100% hasta ese año. En concreto, el Ministerio de Economía estima que este año 2016 la deuda acabará en el 99,1%, y el próximo en el 99%.

El Gobierno tira la toalla con el déficit y la deuda pública seguirá en el 100% del PIB

Así lo pone de relieve el Programa de Estabilidad que enviará a Bruselas el Ejecutivo antes de que acabe el mes de abril, y que prevé un desequilibrio entre ingresos y gastos equivalente al 3,6% del PIB y del 2,9% el próximo.

Es decir, el Gobierno tira la toalla ante Bruselas y reconoce ya oficialmente que no podrá cumplir el objetivo inicial pactado con la Comisión Europea, que era situar el déficit en el 2,8% este año y en el 1,4% el próximo. Es la cuarta vez desde que estalló la crisis en que España incumple el calendario pactado con Bruselas, que ha apercibido al Gobierno por ello. La Comisión, en todo caso, está abierta a una nueva prórroga.

Hay que tener en cuenta que esas previsiones del Gobierno en cuanto a crecimiento del PIB no incluyen recortes, según el ministro De Guindos, por lo que si se producen, como exige Bruselas, el crecimiento podría ser todavía menor al 2,7% previsto..

En palabras de Luis de Guindos, haber cumplido esa senda de reducción del déficit hubiera podido "poner en peligro el crecimiento para este año y el próximo".

Culpa a factores externos

El Gobierno achaca este incumplimiento a factores externos, y, en concreto, ofrece cinco razones: la situación de la economía china, la volatilidad en los mercados, tipos de interés ultrarreducidos que ponen en apuros a bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros, materias primas muy bajas que ponen en riesgo a las economías emergentes y elevados nivel de endeudamiento en las economías avanzadas.

Estos factores, según De Guindos, explican el "crecimiento decepcionante" del planeta, apenas un 3,4%.El Gobierno espera que el precio del crudo se mantenga este año en los niveles actuales (39,7 dólares el barril en media anual de 2016), y subirá ligeramente hasta los 45,3 dólares el próximo.

Guindos durante su comparecencia. (Efe)
Guindos durante su comparecencia. (Efe)

Algo que explica que la tasa de inflación continuará en niveles históricamente bajos, lo que está detrás de que el nivel de deuda pública respecto del PIB se haya anclado en el entorno del 100% del PIB. De hecho, el PIB nominal (con inflación), si se cumplen las previsones, sólo crecerá un 3,7%, sólo un punto por encima de lo que lo haga la economía en términos reales.

Según las previsiones del Gobierno también los tipos de interés seguirán en niveles históricamente bajos, hasta situarse en negativo en 2016 en cuanto al euribor a tres meses (-0,3% tanto en 2016 como en 2017). Algo que favorecerá el aumento de la renta disponible de las familias.

Según las previsiones del Ejecutivo, el sector exterior seguirá dando datos positivos, con un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente equivalente al 2,4% este año y el 2,2% el próximo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios